Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Comunidades exigen ser parte del plan antidesastres

Dirigentes denuncian ser excluidos del foro para la reducción de vulnerabilidades

Con jóvenes estatistas de las comunidades reclaman participación en la lucha por reducir riesgos naturales. Foto EDH / Mauricio CáceresLas comunidades alegan tener experiencia para dar su aporte en la prevención de riesgos naturales. Foto EDH / Archi

Con jóvenes estatistas de las comunidades reclaman participación en la lucha por reducir riesgos naturales. Foto EDH / Mauricio CáceresLas comunidades alegan tener experiencia para dar su aporte...

Con jóvenes estatistas de las comunidades reclaman participación en la lucha por reducir riesgos naturales. Foto EDH / Mauricio CáceresLas comunidades alegan tener experiencia para dar su aporte en la prevención de riesgos naturales. Foto EDH / Archivo

Representantes de varias comunidades protestaron ayer por la mañana frente a las instalaciones de Protección Civil por la exclusión del Foro Permanente para la Reducción de vulnerabilidades.

El foro que es iniciativa de la Secretaría para Asuntos de la Vulnerabilidad, según los protestantes, han dejado por fuera a las comunidades más vulnerables del país, y además ha desatendido sus planteamientos y buenas prácticas de organizaciones integrada por la Mesa Permanente de Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR).

"Estamos en contra de que se haya invitado a otros gremios y no a las 24 organizaciones de la mesa, que trabajamos desde el huracán Mitch en los temas de reducción de vulnerabilidades", dijo una manifestante.

La llamada de atención de la dirigencia comunal fue al secretario general de Protección Civil, Jorge Meléndez, para que replantee la metodología en las tareas preventivas para evitar las causas que provocan daños. Según los dirigentes comunales, en el foro inaugural la metodología que se adoptó desde el principio es excluyente, "no contempla la participación de las comunidades".

Tampoco en sus propuestas, las instituciones convocadas con el supuesto de representar a la sociedad civil, reflejan el sentir, el pensar y la realidad que experimentan año con año los poblados más vulnerables del país.

La propuesta de los representantes es impulsar un modelo de desarrollo sustentable fundamentado en el buen vivir y en el que la gestión integral del riesgos sea el punto de partida.

Demandaron una política de gestión integral del riesgo que incluya y promueva la participación con equidad para promover una visión de país en fases reactiva, correctiva y prospectiva del peligro.

Los comunales afirmaron que esta propuesta exige una reforma a la Ley de Protección Civil , Prevención y Mitigación de Desastres que incluya gestión integral de riesgo.

También exigen en esa reforma la separación de funciones entre la secretaría de vulnerabilidad y la Dirección General de Protección Civil.

La dirigencia comunal pide, además, que en esos cambios se establezca la responsabilidad de la empresa privada mediante acciones correctivas y prospectivas que evite tragedias humanas y naturales del país.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación