Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

En La Unión

Comunidades se capacitan en el rescate acuático

Pretenden crear sus unidades de guardavidas

Las capacitaciones se desarrollaron durante 12 días en las playas unionenses.

Las capacitaciones se desarrollaron durante 12 días en las playas unionenses. | Foto por Insy Mendoza

Las capacitaciones se desarrollaron durante 12 días en las playas unionenses.

LA UNIÓN. Un total de 21 personas de las comunidades costeras de Chiquirín, Playitas, Pueblo Viejo, del municipio de La Unión y Las Tunas de Conchagua, finalizaron el curso de salvamento acuático impartido por instructores de la Escuela Nacional de Salvamento Acuático, de la Cruz Roja Salvadoreña.

Francisco Magaña, coordinador de proyectos de la Cruz Roja dijo que el curso de salvamento acuático en aguas profundas es parte del proyecto de prevención de desastres que desarrolla la institución en varias comunidades de La Unión.

Fueron cuatro las comunidades beneficiadas con
el curso, y durante doce días recibieron clases teóricas y prácticas.

Magaña dijo que el curso es una actividad extra que han implementado dentro del proyecto, ya que en el diagnóstico que realizaron en dichas comunidades, surgió la necesidad de fortalecer el rescate acuático.

“Aquí vienen muchos turistas y algunas personas han terminado ahogadas y otras a punto de morir, la idea es que ellos estén preparados y hagan estos rescates cuando se presenten las emergencias”, sostuvo el coordinador.

Es el primer adiestramiento, pero las capacitaciones pasarán a segundo nivel y los adiestrados formarán la escuela de salvamento en las comunidades.

En Las Tunas sus residentes han participado en varios cursos desde el inicio de año, entre ellos el de primeros auxilios. La idea de los comerciantes y el comité de turismo, es crear una filial de guarda vidas locales para estar listos y atender la demanda de turistas que asisten en las vacaciones.

Héctor Melgar comerciante y miembro de la asociación de desarrollo comunal de Las Tunas dijo que están afiliados a la seccional de La Unión, “es importante para nosotros aprender lo esencial como las técnicas de rescates que ya tenemos conocimiento, para ponerlo en práctica con nuestros turistas y salvaguardarles la vida, la iniciativa nuestra es en un futuro crear un cuerpo de guarda vidas”.

En las Tunas  fueron 13 personas las capacitadas, estos ya tienen algunos equipos de primeros auxilios que fueron donados anteriormente por la Cruz Roja.

Oscar Osorio instructor de la escuela, detalló que a los participantes les impartieron clases de historia de salvamento, oceanografía elemental para conocer los tipos de corrientes que tienen en las playas, la llamada de formación para poder movilizar a grupos grandes de personas, el procedimiento de rescate acuático, entre otras.

Antonio Bonilla líder comunal de Chiquirín manifestó que cinco jóvenes de la comunidad recibieron el curso y que estos multiplicarán lo aprendido con otros vecinos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación