Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Comerciantes deberán pagar por consumo de agua en el mercado

Entre las áreas que deberán pagar están carnes y cocinas, además de otras secciones que hacen uso del servicio en menor cantidad

Como los puestos no tienen agua, los comerciantes tienen que abastecerse de chorros públicos dentro del mercado.

Como los puestos no tienen agua, los comerciantes tienen que abastecerse de chorros públicos dentro del mercado.

Como los puestos no tienen agua, los comerciantes tienen que abastecerse de chorros públicos dentro del mercado.

SANTA ANA. A partir de este mes, unos 300 arrendatarios del mercado central deberán pagar una cuota económica por consumo de agua potable, que les es servida por medio de cantareras públicas.

Según las autoridades municipales, el cobro se realizará en base a la cantidad de líquido que los comerciantes usen.

Los puestos del sector cocinas cancelarán un impuesto de $2.86 mensuales; para el área de carnes será de $2.29 y otros puestos que también consuman pagarán $1.71.

Esta decisión no ha sido del agrado de los comerciantes, quienes aseguran que el centro de abastos solo cuenta con unos pocos chorros públicos.

"Yo estaría de acuerdo de pagar, pero siempre y cuando la alcaldía genere orden para hacer uso de los lavaderos", manifestó Manuel Contreras, quien se dedica a comercializar carne.

La mayoría de los arrendatarios coincide en que se ven obligados a hacer uso racionado del suministro, ya que ningún puesto cuenta con el servicio.

"Nosotros aquí tenemos que pagar por lo menos un dólar diario para que nos laven los trastos, eso es todo lo que usamos de agua en el día", dijo Contreras.

Los arrendatarios han solicitado una reunión con el alcalde santaneco, Joaquín Alfredo Peñate, para exponerle los puntos por los que están en desacuerdo con el cobro de la tarifa municipal.

Sin embargo, hasta ayer no habían tenido respuesta a la petición.

La justificación

El cobro fue notificado a los comerciantes el pasado lunes a través de carteles colocados al interior del mercado, algo que los tomó por sorpresa.

En el mercado central, la municipalidad tiene cinco cuentas de agua potable con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), las cuales representan un pago mensual de $ 2,330.88.

Con el cobro de esta tasa municipal se espera recaudar mensualmente $ 758.07, que servirá para abonar al pago de la factura de Anda.

"La alcaldía no puede estar subsidiando un 100 por ciento un servicio de agua o energía. Si alguien lo está consumiendo tienen que tener un poquito de responsabilidad de pagar aunque sea lo mínimo", expresó el gerente de servicios municipales, Melvin Granados.

El funcionario afirmó desconocer por qué en este mercado no se pagaba una cuota por el servicio, pues en el resto de centros de abasto sí se cobra, ya que así está estipulado en la Ordenanza Reguladora de Tasas por Servicios Municipales de la ciudad.

Por su parte, el administrador del mercado, Ever Aguilar, dijo que existe un proyecto de instalar el agua potable en cada puesto, pero no precisó fecha en que este proyecto pudiera ejecutarse.

"La intención de la administración siempre ha sido mejorar el sistema de agua potable. En aras de eso es que estamos iniciando con estos planes", dijo Aguilar.

Mensualmente, la alcaldía santaneca debe pagar una factura de 19 mil dólares por las 47 cuentas que tiene con la Anda. Sin embargo, ambas instituciones se encuentran en medio de un litigio por la deuda que arrastra la municipalidad con la autónoma desde 1997.

El impasse provocó hace más de un mes la suspensión del servicio para seis dependencias de la comuna.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación