Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

COAMSS y mides acuerdan ponerse al día con deudas

Durante reunión ayer, las partes acordaron cumplir sus obligaciones

La empresa espera construir un relleno industrial donde se depositen desechos como baterías, entre otros.El abogado Ernesto Gutiérrez, miembro del equipo legal de Mides, dijo que la ministra Pohl ha dañado la imagen de la empresa, por lo que la deman

La empresa espera construir un relleno industrial donde se depositen desechos como baterías, entre otros.El abogado Ernesto Gutiérrez, miembro del equipo legal de Mides, dijo que la ministra...

La empresa espera construir un relleno industrial donde se depositen desechos como baterías, entre otros.El abogado Ernesto Gutiérrez, miembro del equipo legal de Mides, dijo que la ministra Pohl ha dañado la imagen de la empresa, por lo que la demandarán en los próximos días. Foto EDH / Huber Rosal

El Concejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss) y la empresa Mides acordaron ayer ponerse al día con las deudas que ambos mantienen para evitar más cierres del relleno sanitario de Nejapa.

Según Enrique Rais, propietario del 90 % de las acciones de la empresa, definieron que entregarán las utilidades al Coamss, las cuales ascienden a 1 millón 286 mil dólares.

Pero también, las comunas se pondrán al día con la deuda que algunas mantienen con la empresa.

El presidente del Coamss, Norman Quijano, explicó que si alguien, en este caso una alcaldía, va a recibir utilidades y tiene una mora con Mides, "eso se puede hacer como un pago a cuenta, eso es lo que se ha definido", afirmó.

"Esperamos que esa crispación que se ha tenido por declaraciones, se resuelva, lo antes posible, por lo que el equipo de abogados de ambas partes lo tendrán que definir en los próximos días", reiteró Quijano.

Enrique Rais, por su parte, sostuvo que para evitar cerrar el relleno a las alcaldías, como ocurrido varias veces, es importante que las comunas cumplan una cláusula contractual, "la cual no se ha venido cumpliendo".

Esta consiste en que todo los tributos por recolección que hacen las alcaldías pasen a una cuenta restringida, "pero eso lo estamos discutiendo", explicó.

Lo importante, opinaron, es que la salubridad de los municipios debe mejorarse.

También tendrán que definir el mecanismo y la fecha de pago de las utilidades pendiente. Según carta del Coamss, estas corresponden a los ejercicios fiscales 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

El pago de donación modal también queda pendiente.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación