Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cierran recolección del café con un festival

La actividad tendrá lugar en Talnique, La Libertad, donde harán actividades culturales

Los participantes podrán conocer variedades resistentes a la roya; además del potenciar que tienen los campos del café para potencial el turismo en la zona. Foto edh / Archivo

Los participantes podrán conocer variedades resistentes a la roya; además del potenciar que tienen los campos del café para potencial el turismo en la zona. Foto edh /...

Los participantes podrán conocer variedades resistentes a la roya; además del potenciar que tienen los campos del café para potencial el turismo en la zona. Foto edh / Archivo

LA LIBERTAD. Diversas actividades culturales con la que se pretende incentivar el cultivo del café desarrollarán este fin de semana los productores del grano de Talnique en conjunto con la alcaldía y los pobladores de ese municipio.

El festival del cierre de las cortas del café inician este sábado, y uno de sus propósitos es "agradecer" a todos aquellos que a lo largo del año están involucrados en la actividad productiva del grano.

De acuerdo con Carlos Borgonovo, gerente general de Borgonovo Polh, con el festival pretenden poner el rubro del café en la mente de todos los salvadoreños para volverlo nuevamente parte de la cultura del país.

Dijo que esperan que así como se desarrollará la actividad en el municipio de Talnique, esperan "que se replique a nivel nacional" a partir del próximo año.

Por el momento, el festival iniciará con los productores de la cordillera del Bálsamo, antes de que se haga a nivel nacional, indicó.

Por la importancia que tiene el rubro dentro de la economía nacional "es importante que el café vuelva a ser parte de la cultura de los salvadoreños", expresó.

Dentro de la agenda de las actividades iniciarán con diversas charlas educativas sobre cómo combatir la roya, enfermedad de fruto que este año ha dejado grandes pérdidas económicas en los cultivos del cafeto.

Luego se dará paso a una gira por los campos de café donde se podrá conocer la renovación que ha tenido el cultivo y las nuevas variedades resistentes a la roya, explicó Borgonovo.

"Queremos alertar a los productores sobre la roya, lo que pueden hacer en el futuro con una caficultura renovada", detalló el cafetalero.

En el festival también participará Procafé. "Queremos llevar el mensaje al caficultor para decirle "aquí estamos", alertarlo y apoyarlo", dijo.

Los caficultures están respondiendo a la crisis que provocado la roya, y durante la celebración también mostrarán a los miembros del sector sobre las oportunidades que tienen en el futuro a corto y mediano plazo.

Una de estas oportunidades es convertir y hacer la zona cafetera como destinos turísticos, sobre todo, porque en el país la mayor parte de bosque son de café.

Otras actividades

La jornada también incluye desfile de carrozas, un festival culinario, danzas locales como "las cortadoras"; además, habrá catación de café con el barista Jorge Escobar, y otras actividades artísticas.

El cierre será a la 5:00 de la tarde de mañana y habrá fuegos artificiales que tendrán lugar el mirador de La Giralda, aseguró Borgonovo.

También se ha invitado a alcaldes de la zona como el de Comasagua, Jayaque y otros que pertenecen a la cordillera del Bálsamo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación