Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Chikunguña en la isla de Méndez

De acuerdo a un monitoreo del Sistema Básico de Salud de Jiquilisco, a 24 personas se les detectó los síntomas.

Para evitar mayor propagación fueron fumigadas 467 viviendas. Foto EDH / archivo

Para evitar mayor propagación fueron fumigadas 467 viviendas. Foto EDH / archivo

Para evitar mayor propagación fueron fumigadas 467 viviendas. Foto EDH / archivo

Un posible brote de chikunguña, fue detectado en dos caseríos de Jiquilisco, entre ellos, la Isla de Méndez, según alertó el secretario de Vulnerabilidad y director General de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El funcionario refirió que la alerta proviene de información proporcionada por el Ministerio de Salud, tras un monitoreo en los Caseríos Isla de Méndez Centro y La Ceiba, del mencionado Municipio.

En el Centro Escolar Isla de Méndez, el primer día hábil después de vacaciones, se indagó sobre las inasistencias de 32 niños que faltaron entre parvularia, segundo, tercero y cuarto grados, explicó.

Ante ello, se realizó visita casa por casa en los caseríos Isla de Méndez Centro y La Ceiba, donde se encontró a 24 personas con historia de fiebre en los últimos 5 días, Rash y dolores articulares, síntomas que indican la fiebre de chikunguña, añadió.

Se presume, según el Ministerio de Salud, dijo Meléndez, que el nexo epidemiológico se estableció a través de un caso positivo de chikunguña de una señora de 56 años, residente en la colonia San Pedro de Mejicanos, donde ocurrió uno de los brotes de la enfermedad y quien se trasladó a la Isla de Méndez para ser atendida por su familia.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación