Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

En el Chaparrastique viven irregular inicio de año escolar

b Hay escuelas que iniciarán hoy su año escolar, debido a la alerta por erupción

Las escuelas ubicadas en las faldas del volcán han servido en las últimas semanas para capacitar maestros. Foto EDH / archivo

Las escuelas ubicadas en las faldas del volcán han servido en las últimas semanas para capacitar maestros. Foto EDH / archivo

Las escuelas ubicadas en las faldas del volcán han servido en las últimas semanas para capacitar maestros. Foto EDH / archivo

SAN MIGUEL. Alumnos y maestros de las escuelas ubicadas en las faldas del volcán Chaparrastique viven un irregular inicio del año escolar.

De hecho, la fecha oficial del comienzo del año lectivo era el 20 de enero, pero en las más de 50 escuelas ubicadas en las faldas del coloso, sus alumnos apenas y han recibido entre uno y tres días de clases.

Primero, porque debido a la erupción del Chaparrastique, el 29 de diciembre de 2013, las clases, que tenían que iniciar el 20 de enero, se retrasaron al punto que, en algunas escuelas ni siquiera han empezado.

Los estudiantes llegaron a sus aulas el 20 de enero, pero debido a la entrega de paquetes escolares y a la acomodación de aulas, tras la erupción, se les dijo que comenzarían hasta el 22.

Llegada esa fecha, las clases fueron suspendidas de nuevo, esto porque Protección Civil ordenó, por la emanación de gases, no recibir alumnos.

Se esperaba que las escuelas iniciaran el lunes anterior, sin embargo, Protección Civil giró instrucciones ese mismo día, por lo que hay centros educativos que comenzaron clases ayer y otros hasta hoy, como el centro escolar Cantón La Morita de San Jorge.

Sumado a lo anterior, estos jóvenes tendrán que sufrir un nuevo retraso el próximo lunes, pues la mayor parte de centros escolares de la zona del volcán, serán usados como centros de votación para las elecciones presidenciales del domingo.

Entre las escuelas que apenas han comenzado sus clases están la Rosa Hirleman y el Instituto Nacional Federico García Prieto, ubicados en cantón Conacastal en Chinameca.

A estas se une la escuela Juan Pablo Espinoza, localizada en el centro del municipio de San Jorge y que incluso fue albergue en la emergencia

También será usada como centro de votación la escuela cantón San Julián y el centro escolar cantón La Morita del municipio de San Jorge.

En esa institución, su subdirector, Ever Lobos, aseguró que las clases para su centro de estudios, comienzan este día.

Lobos aseguró que fue informado del inicio de clases hasta ayer por la tarde, por lo que sus estudiantes empezarán hoy, su año lectivo.

El educador dijo que lo lamentable es que solo recibirán clases hoy jueves, pues supone que personal del Tribunal Supremo Electoral llegará mañana para comenzar a acomodar la escuela, que servirá como centro de votación.

"Vamos a recibir alumnos por la mañana. En la tarde, tendremos que suspender la jornada", dijo.

El maestro agregó que espera que el año lectivo se retome a partir del martes 4 de febrero.

Sobre la pérdida de clases, explicó que les genera acumulación de trabajo para estudiantes y maestros, aunque en el caso de la erupción, comprende que se trata de un evento de la naturaleza.

Ayer, expertos italianos se reunieron con el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, a quien le detallaron que la actividad sísmica aumentó. El funcionario reiteró que no se descarta una segunda erupción, pero que eso no implica que vaya a suceder.

El ministro añadió que en una eventual erupción, habría magma en el escenario, pero como es piedra fundida, su desplazamiento es lento y permitiría reaccionar para evacuar zonas de riesgo a tiempo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación