Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cerrarán oficina de turismo en La Unión

·b El cierre del Centro del Amigo Turista se hará este mes

El Cat de La Unión será cerrado este mes, según dijeron miembros de los comités de turismo. Foto edh / Insy Mendoza

El Cat de La Unión será cerrado este mes, según dijeron miembros de los comités de turismo. Foto edh / Insy Mendoza

El Cat de La Unión será cerrado este mes, según dijeron miembros de los comités de turismo. Foto edh / Insy Mendoza

LA UNIÓN. Los empresarios y artesanos de La Unión y Conchagua están preocupados, y molestos a la vez, por el cierre del Centro del Amigo Turista (Cat) que el Ministerio de Turismo (Mitur) les anunció hará efectivo.

La oficina, situada en barrio San Carlos en la cabecera, será trasladada a San Miguel, según miembros de los Comités de Turismo de ambos municipios.

El Cat fue inaugurado en septiembre de 2008 con el fin de dar asistencia técnica a todas las municipalidades de la mancomunidad del Golfo de Fonseca.

La idea era potenciar al turismo a través de esa oficina y mediante capacitaciones a empresarios sobre las mejores formas de generar turismo y atender a los visitantes.

Además, han brindando por años información al turista sobre los diferentes destinos del departamento.

La idea de clausurar dichas oficinas y trasladarlas a San Miguel contrasta con la visión del gobierno y del mismo Ministerio de Turismo de desarrollar y promover la región.

Al menos es la lectura que los empresarios dedicados al rubro hacen, tras el anuncio del cierre del Cat.

Actualmente la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) ejecuta un proyecto de potenciar el rubro en La Unión y Conchagua.

Recientemente han invertido más de 18 mil dólares en la colocación de rótulos que indican y señalizan los diferentes destinos en ambos municipios.

Precisamente en las oficinas del Cat es que tienen una de las bases de operaciones y logística para las actividades de potenciación del turismo.

Raúl Gilberto Castro, presidente del Comité Regional de Turismo, afirma que el Mitur les ha expresado y confirmado el traslado de esas oficinas.

Agrega que desde el inicio han externado su inconformidad y que están con los planes de entablar una reunión para tratar el tema sobre la decisión del cierre.

Luis Díaz, presidente del Comité de Desarrollo Turístico del municipio de La Unión, dice que ya enviaron una nota dirigida a las autoridades de la institución expresando su inconformidad por el cierre de la oficina.

"Es un retroceso a lo que estamos haciendo porque realmente teniendo el Cat hay muchos beneficios de fortalecimientos para las comunidades", dijo.

Alexander Romero, presidente del comité de turismo de Conchagua, también se une a las inconformidad por el cierre del Cat.

"Ya dijeron que lo cerrarán, pero eso no es posible, nosotros es aquí donde nos estamos potenciando, nos dejan sin ese espacio para capacitaciones y sin la asistencia de los técnicos", indicó.

Se buscó la versión del Mitur en el área de comunicaciones, y quien atendió fue Íngrid Zúniga quien se comprometió a buscarla y responder vía correo electrónico, pero al cierre de la nota no había respondido a la solicitud.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación