Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cerrarán carretera Los Chorros el fin de semana

La medida inicia viernes a las 8:00 p. m. Concluye lunes a las 5:30 a. m.

La vía será habilitada en su totalidad el próximo 21 de abril. Foto EDH / archivo

La vía será habilitada en su totalidad el próximo 21 de abril. Foto EDH / archivo

La vía será habilitada en su totalidad el próximo 21 de abril. Foto EDH / archivo

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) cerrará el tránsito en la carretera Panamericana hacia occidente, en el tramo conocido como Los Chorros, desde mañana a las 8:00 p.m. y lo reanudarán el lunes 15 de abril a las 5:30 a.m. Esto para trabajar en las obras finales y entregar la reconstrucción de la referida vía el 21 de abril.

Serán "56 horas de labores ininterrumpidas en los 8.2 kilómetros de la carretera", dijo el director ejecutivo del Fovial, Eliud Ayala.

La excepción será para las "ambulancias u otros sistemas de emergencias, quienes tendrán paso libre en la zona. También las empresas del lugar podrán transitar sin ningún inconveniente", detalló el director.

La obra tiene un avance de más del 90 % y el concreto ya fue colocado en su totalidad.

El fin de semana trabajarán en "detalles menores", como construcción de cunetas, colocación de separadores centrales, obras de drenaje, entre otras.

"Queremos exclusivamente un fin de semana durante siete meses de ejecución tener que cerrar la vía. Ya estamos en la labor final. Espero nos comprenda la población", explicó Ayala.

Para las personas que residen en la zona, Obras Públicas pondrá a disposición dos autobuses, que serán de uso gratuito a fin de facilitar el traslado de los habitantes.

El horario de este servicio será de 5:00 a. m. a 9:00 a. m.; de 11:00 a. m. a 2:00 p. m. y de 5:00 p. m. a 8:00 p. m.

La directora de Tránsito del Viceministerio de Transporte, Olivia Artiga, indicó que se desplegarán varios dispositivos. "Estarán agentes de tránsito tanto en El Poliedro como en Las Delicias", señaló.

Añadió que se prevé que "todo el transporte colectivo se trasladará por la vía de Quezaltepeque. El transporte de todo tipo se irá por el Litoral. Recomendamos que por la calle al volcán solo transiten vehículos livianos".

Según Artiga, personal de tránsito estará pendiente de las tres rutas alternas y en Los Chorros para guiar a los automovilistas.

Por lo menos se afectará el libre curso de unas 22 rutas de transporte público.

Antes de iniciar la reconstrucción, Fovial contabilizó que a diario más de 40 mil vehículos circulaban en la vía. En la actualidad ha disminuido a 25 mil conductores los que viajan por Los Chorros.

Reina Sandoval transita a diario por la vía. Ella aseguró que espera con "ansias" que terminen las labores, ya que por más de seis meses, sus mañanas son acompañadas de los embotellamientos en el lugar.

"Ya casi terminan y por fin se acabará este trayecto de congestionamiento. Casi siempre espero de 20 minutos a media hora, en la mañana, para pasar por aquí", agregó.

Coincide con ella Alejandra Lone. "Vengo desde Armenia a trabajar a Santa Tecla y es común que en las horas pico siempre nos toca sufrir por el tráfico. Lo bueno es que ya pronto se acabará".

Ayala reiteró a la población que son los últimos días de trabajo y que "tengan paciencia", ya que en 10 días inaugurarán la obra.

La construcción de la carretera Los Chorros tendrá un valor final de 14.5 millones de dólares.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación