Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Centro de emergencias sin usar por falta de servicios

El local fue concluido hace nueve meses, pero carece de agua potable y aguas negras

Aunque el centro está en una zona muy transitada, cerca de un centro comercial, la calle es de polvo. Foto edh/ cristian díaz

Aunque el centro está en una zona muy transitada, cerca de un centro comercial, la calle es de polvo. Foto edh/ cristian díaz

Aunque el centro está en una zona muy transitada, cerca de un centro comercial, la calle es de polvo. Foto edh/ cristian díaz

SANTA ANA. La falta de instalación de algunos servicios básicos en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la oficina regional de la Dirección General de Protección Civil en Santa Ana ha obligado a que dichas instalaciones estén en desuso.

Esto a pesar de que se terminaron de construir en junio del año pasado.

La infraestructura fue edificada por el Gobierno de los Estados Unidos a través del Comando Sur, que invirtió $543,746.18.

Sin embargo, el proyecto no contemplaba la instalación de energía eléctrica, agua potable, aguas lluvias y sistema de aguas negras.

A eso se suma que las calles al interior del centro son de polvo; y también la falta de uso y mantenimiento ha generado que la maleza crezca.

El jefe regional de Protección Civil, Danery Alemán, expresó ayer que el centro ya cuenta con energía eléctrica; pero falta la conexión del resto de servicios básicos, a pesar de que ya están las instalaciones (tuberías).

Expresó que el retraso ha sido porque el sistema de aguas residuales están al otro lado de la carretera de donde está el local, por lo que para conectar los servicios tenían que romper el pavimento.

Otra fuente expresó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no avaló que rompieran la calle; pues, entre octubre de 2011 y marzo de 2012 invirtió $1.5 millones para recarpetear el bulevar Los 44.

Parte de esa vía era la que pretendían intervenir para la conexión de las aguas negras.

Sin embargo, Alemán dijo que sí lograron el aval del MOP; pero optaron por hacer un túnel que atravesará la carretera, para luego instalar las tuberías.

Dichos trabajos prevén comenzarlos en 15 días y terminarlos en la primera semana de abril.

Esa opción no es nueva, ya que fue revelada en noviembre del año pasado cuando El Diario de Hoy publicó más de una página sobre los retrasos para que el lugar comience a funcionar.

Pero desde entonces las autoridades no han apresurado esos trabajos, a pesar de que cada vez que hay una emergencia deben de buscar un sitio para instalar el Centro de Operaciones. Regularmente, lo hacen en la Segunda Brigada de Infantería.

Alemán reconoció, además, que no tienen un proyecto para pavimentar o colocar adoquines en la calle interna.

Dijo que el Comando Sur prevé llegar nuevamente al Centro de Operaciones para la construcción de una bodega.

Esos trabajos iniciarán entre mayo y junio próximo.

El gobernador de Santa Ana y presidente de la Comisión Departamental de Protección Civil, Mario Jovel, expresó que han gestionado que reos en fases de confianza se encarguen de cortar la maleza en las instalaciones del centro.

Durante esta semana, un grupo de ellos está realizando esos trabajos.

Miembros del Ejército y de la Policía se mantienen al interior del terreno donde está el centro para dar seguridad.

Ellos han tenido que enfrentar dificultades ante la falta de los servicios básicos, pues su estancia es de forma permanente.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación