Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Celebran Día Nacional de la pupusa con numerosas actividades

La celebración se desarrolla a nivel nacional

El Salvador celebra su día de la pupusa

Por decreto legislativo, cada segundo domingo de noviembre se celebra el exquisito Día de la Pupusa, un evento en el que se disfrutó, entre otros placeres, de la...

Olocuilta elaboró la pupusa gigante con motivo del día nacional de este platillo tradicional. | Foto por Lissett Monterrosa

Lissett Monterrosa

Una vez lista la pupusa, los espectadores degustaron la comida por excelencia en El Salvador. | Foto por Lissette Monterrosa

Alrededor de 30 personas participaron en la elaboración de la pupusa más grande de Olocuilta. | Foto por Lissette Monterrosa

Una gran variedad de ingredientes en la preparación de pupusa más grande de Olocuilta. | Foto por Lissette Monterrosa

Decenas de turistas observaron paso a paso la elaboración de la pupusa. | Foto por Lissette Monterrosa

Desde tempranas horas los organizadores prepararon el fuego para cocinar la pupusa. | Foto por Lissette Monterrosa

El usuluteco Juan Manuel Soriano, de 42 años, se agenció el primer lugar de concurso "El Comelón de Pupusas"  | Foto por Lissette Monterrosa

Durante el festival los turistas probaron típico atol shuco. | Foto por Lissette Monterrosa

Los más emocionados con la celebración del día nacional de la pupusa, eran los niños. Y  los adultos que  nunca pierden la oportunidad para degustar de cualquiera de sus especialidades.

No importa si vive en la capital, en un departamento, cantón o caserío, siempre existe una “pupusería”, donde se dedican a elaborar este platillo típico.

Casi siempre puede encontrar esta comida con variados ingredientes,  como   de camarón,  hongo, pollo, pescado, ayote, cochinito, chicharrón, frijoles. mora, chipilín y queso, entre  otras variedades.

Desde hace 10 años,  cada segundo domingo del mes de noviembre se celebra en el país, el “Día Nacional de la Pupusa”, el cual fue  avalado por  la Asamblea Legislativa por decreto legislativo número 655, el año 2005.

La capital de las pupusas
Uno de los lugares que por tradición, es reconocido por vender pupusas de diferente especialidad es Olocuilta.

Como antesala a la celebración, el sábado se desarrolló el concurso de la pupusera más rápida, entre otras actividades.

La competencia se llevó a cabo en el pupusodromo conocido como  “El Manguito”.

En un tiempo de cinco minutos las concursantes debían preparar la mayor cantidad de pupusas.

La ganadora fue Daniela Esmeralda Torres, quien logró elaborar 29.   

Para ayer domingo, los cuatro pupusodromos de la zona organizaron distintas actividades, entre ellas la del comelón de pupusas. 

El campeón fue José Manuel Soriano de 42 años, quien se comió 27 en un tiempo de 30 minutos.

Otras de las actividades principales  y  que más público acaparó, fue la  elaboración de una pupusa de 4.5 metros de diámetro, con la que se pretenden obtener el récord mundial Guinness  por la elaboración de la pupusa de arroz más grande del mundo.

Los preparativos iniciaron desde las primeras horas del día, e involucró a unos 60 colaboradores de los diferentes negocios ubicados en el lugar.

Debido a la preparación del platillo gigante, la afluencia de turistas se incrementó al llegar la tarde. 

Incluso algunos aprovecharon para almorzar con un par de pupusas, acompañadas del tradicional curtido y salsa de tomate, junto a una bebida fría o caliente.

Al final de la  tarde y luego de una ardua y extensa jornada, se procedió a repartir la pupusa gigante entre  todos los asistentes.

Celebración nacional 
En el Parque Balboa de los Planes de Renderos, el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) organizó el “Día de la pupusa verde”, elaborada  con ingrediente naturales, como ayote, chile, loroco, espinaca y otras ingredientes que secaracterizan por ese color.

Además, en el marco de la celebración aquí también se  realizó el concurso del “comelón de pupusas”.   

Los asistentes se deleitaron con una  extensa variedad de éste platillo culinario recién salido de las planchas y los comales.

En Antiguo Cuscatlán, Nejapa, San Miguel y en Santa Ana, también hubo numerosas actividades dedicadas a esta festividad.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación