Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Capacitan líderes comunidades en riesgo

Tanto la Cruz Roja española como la salvadoreña les enseñan cómo administrar albergues temporales.

Líderes esperan que los conocimientos que les transfieren, les ayuden a evitar víctimas mortales. foto edh / archivo

Líderes esperan que los conocimientos que les transfieren, les ayuden a evitar víctimas mortales. foto edh / archivo

Líderes esperan que los conocimientos que les transfieren, les ayuden a evitar víctimas mortales. foto edh / archivo

LA UNIÓN. Líderes de comunidades de alto riesgo de los municipios de La Unión y Conchagua, reciben una capacitación sobre el manejo de albergues temporales, como parte del proyecto que ejecutan de forma conjunta la Cruz Roja española y salvadoreña.

Son 24 las comisiones comunales las que participan en las capacitaciones que durarán tres días.

Osvaldo Nolasco, coordinador del proyecto, explicó que estarán abordando temas como "la logística dentro de un albergue temporal, el manejo del las agua, los desechos sólidos, las excretas, el tema nutricional y otros puntos que son importantes que ellos sepan manejar".

Hilda Euceda, es una de esas líderes que están recibiendo las capacitaciones. Ella habita en cantón El Faro, de Conchagua, y afirma que "estamos aprendiendo mucho y esto nos ayudará a tener experiencias para saber cómo actuar en nuestras comunidades, durante las emergencias que siempre se presentan".

Para aprovechar mejor el tiempo, las capacitaciones las han distribuido en dos grupos, cada uno integrado por 12 comisiones vecinales de atención de las emergencias.

Los tres días de capacitación que ahora reciben, son solo una parte de la formación, porque luego se realizarán pruebas prácticas, como simulacros en los centros escolares de cada una de las 24 comunidades participantes.

Los participantes de estas formaciones se mostraron esperanzados a que lo que les están enseñando les ayudará a atender debidamente las emergencias.

Sin embargo, los líderes tienen muy claro que en muchas de estas comunidades la falta de obras de mitigación de riesgo podría evitar que vivan constantemente en situación de riesgo, pero nadie les ayuda a resolver ese problema.

Pero hoy están dispuestos a captar los conocimientos que les pueden servir para salvar vidas en una emergencia de cualquier tipo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación