Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Capacitan a comunidades de La Unión en apagar incendios

Las capacitaciones fueron impartidas por personal de Agricultura y Ganaderia, asi como por bomberos

Personal de bomberos brindó capacitaciones a comunidades. Fotos EDH/ insy mendoza

Personal de bomberos brindó capacitaciones a comunidades. Fotos EDH/ insy mendoza

Personal de bomberos brindó capacitaciones a comunidades. Fotos EDH/ insy mendoza

LA UNIÓN. Técnicos de la dirección de Recursos Naturales y Forestales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de bomberos de la seccional de La Unión, han capacitado a dirigentes comunales en la conformación de cuadrillas de bomberos en varios municipios de la zona norte del departamento

La idea es que los mismos pobladores reaccionen ante una situación de incendio, ya sea forestal o en maleza seca, y que sean la primera respuesta a esa emergencia mientras llega la ayuda de una unidad bomberil.

El cabo René Sánchez, de la estación de bomberos de La Unión, dice que las capacitaciones son parte de los planes operativos de la institución.

"Se están capacitando varias comunidades en la zona norte del departamento con técnicas básicas de cómo atender los incendios forestales y esto ha resultado muy útil porque eso reduce el tiempo de respuesta ante una emergencia".

Los municipios beneficiados son Santa Rosa de Lima, Anamorós y Lislique. Las capacitaciones consisten en charlas y prácticas sobre cómo sofocar incendios y las herramientas a usar.

Según Juan Francisco Alfaro, técnico forestal, la idea es que las comunidades usen herramientas comunes que se tiene en casa, como palas, azadón, machetes y bombas de mochila (utilizadas para el riego de fertilizante), para sofocar el fuego.

Alfaro sostiene que son técnicas básicas para crear un bombero forestal y son impartidas a líderes comunales, cooperativas y adescos.

El alcalde de Anamorós, Salvador Peña, manifiesta que la alcaldía se ha involucrado en esa iniciativa y que "hubo una capacitación de 25 personas. Vinieron los bomberos y técnicos del Ministerio de Agricultura para que la gente proteja zona y evite incendios".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación