Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cáncer cobra la vida de más de 5 mil personas al año en el país

En la Liga Contra El Cáncer son atendidos alrededor de 110 pacientes por día

Servicios de radioterapia y braquiterapia son puestos a diario en los pacientes. La Liga también cuenta con una clínica de diagnósticos en la que ofrece mamografías, citologías y rayos X. Fotos edh / René Estrada.

Servicios de radioterapia y braquiterapia son puestos a diario en los pacientes. La Liga también cuenta con una clínica de diagnósticos en la que ofrece mamografías, citologías y...

Servicios de radioterapia y braquiterapia son puestos a diario en los pacientes. La Liga también cuenta con una clínica de diagnósticos en la que ofrece mamografías, citologías y rayos X. Fotos edh / René Estrada.

"La lucha contra el cáncer solo puede ser superada sensiblemente si se cuenta con la cooperación de todos los sectores de nuestra sociedad", afirma el director médico de la Liga contra el Cáncer, doctor Salvador Díaz Bazán, en el marco del mes sobre la concienciación del cáncer.

En el país, los pacientes con cáncer son referidos por los hospitales departamentales a Maternidad, Rosales y el Bloom, según sea el caso.

Sin embargo, muchos de ellos son atendidos en el Instituto del Cáncer de El Salvador, una ONG sin fines de lucro regentada por la Liga Nacional Contra el Cáncer, que lleva más de 40 años brindando tratamientos y cuidados para personas que padecen la enfermedad.

Pero una cifra alarmante es que en el país, alrededor 5 mil personas, mueren al año a causa de esta enfermedad, y que a a pesar de esto, no ocupa un lugar predominante en las prioridades de los gobiernos.

De acuerdo a Díaz Bazán, esta organización tiene como único propósito combatir el cáncer en todas su formas, dando educación, prevención y tratamientos, los cuales se han mantenido por la ayuda de personas altruistas y empresas que han creído en la labor de esta institución.

Actualmente, cuenta con una clínica de diagnóstico que ofrece servicios de mamografía, ultrasonografía, rayos X y tomografías axiales computarizadas.

También cuentan con radioterapia, braquiterapia y tratamientos paliativos para alargar la vida de los pacientes, y en muchos casos, aliviar los síntomas.

"Estos tratamientos, aquí cuestan de cero a $1,500 dólares, lo único que tienen que hacer las personas es tocar nuestras puertas", expresó Díaz.

El médico explicó que a los pacientes que llegan a la Liga se les hace un estudio socioeconómico, y los que pueden, dan una cuota simbólica por aquellos que realmente no puedan dar nada.

A diario, el instituto recibe un aproximado de 110 pacientes por día, en su mayoría, casos de mujeres que llegan referidas de clínicas y hospitales de todo el país.

Detalló que, en su mayoría , las pacientes son atendidas por cáncer del cuello de la matriz, que es considerada una de las principales causas de muerte en el país.

"Vemos aquí un aproximado de 900 casos por año", aseguró Díaz Bazán.

Otro de los más frecuentes es el cáncer de mama, del cual atienden un aproximado de 300 casos por año.

Según Díaz Bazán, el cáncer es una enfermedad que se puede curar si se descubre a tiempo. Recalcó que es importante hacer conciencia en mujeres y hombres para que se hagan los exámenes preventivos.

Nuevos proyectos

La entidad busca beneficiar a más pacientes cada día, por ello, el médico detalló que para este año se espera iniciar con la construcción de una sala de operaciones para pacientes de tratamiento de día, que tendrá una inversión de 100 mil dólares.

"Vienen muchos pacientes que aquí se les diagnóstica cáncer y los mandamos para que los operen en el hospital Rosales y allá tienen que esperar hasta tres meses, pero con esto vamos a poder tratar a una paciente que venga con un tumor de mama y tratarla en 48 horas", explicó.

Otro de los proyectos es la adquisición de un acelerador lineal.

Una de las actividades que la institución llevará a cabo, este mes, es la Caminata de Avon 2014 Unámonos este 26 de Octubre.

Para más información, visite: www.ligacancersv.org. o en Facebook como Liga Nacional Contra el Cáncer.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación