Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cámara de Comercio organiza festival gastronómico en Santa Ana

 Participaron 46 empresas del rubro de alimentación

La C·mara de Comercio e Industria de El Salvador, filial Santa Ana, a travÈs del ComitÈ de Turismo realizÛ el VI Festival Gourmet "Occidente Sabe Mejor".

San Salvador, Jueves 19 de noviembre de 2015 - | Foto por IL

San Salvador, Jueves 19 de noviembre de 2015 -

SANTA ANA. La noche del pasado miércoles, medio centenar de empresas que se dedican al rubro de la alimentación participó en el Sexto Festival Gourmet “Occidente Sabe Mejor”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, filial Santa Ana, a través de su Comité de Turismo.

La actividad, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Cooperativa Acacespsa de R.L., al oriente de la cabecera departamental, tenía como objetivo principal “dinamizar la economía de nuestra querida Santa Ana y del occidente del país; y también dar a conocer la gastronomía que tenemos a nivel occidental… Competimos con cualquier parte del país e internacionalmente”, aseguró el presidente del Comité de Turismo, Víctor Herrera.

En el festival participaron hoteles, restaurantes, servicios de banquetes, escuelas de gastronomía, salas de recepciones y pastelerías, entre otros.

ada uno de ellos intervino en las diferentes categorías establecidas por los organizadores; entre las cuales estaban arroces, delicias mexicanas, pastas, aves, carnes, caldos y sopas, pescados y mariscos, salvadoreña gourmet, postres y pasteles decorados; y bar tender que fue la novedad de este año.

Para cada rubro se designó a un jurado calificador, compuesto por tres personas, ajenas a los patrocinadores para hacer transparente la escogitación.

Cada uno evaluó diferentes aspectos, pero el principal sería el mejor sabor. Al final, escogieron los tres primeros lugares por cada categoría; y un primer lugar por mejor presentación.

El concurso

Herrera explicó que también se entregó un premio de 300 dólares a un platillo escogido por los asistentes, a través de una votación; y, además, Industrias La Constancia entregó un premio de 100 dólares y un regalo sorpresa al mejor platillo elaborado con cerveza Suprema.

En el certamen concursaron 46 participantes, de los cuales la mayoría era de Santa Ana. Sin embargo, también se sumaron representantes de San Salvador y de Olocuilta.

Según Herrera, para el próximo año, hay empresarios de Guatemala que están interesados en venir al país y ser parte de este evento que cada año atrae a más personas.

De acuerdo con el presidente del Comité de Turismo, la idea de hacer esta actividad surgió en 2010, como una iniciativa de este sector ante la necesidad de la mayoría de ellos de darse a conocer.

“Inicialmente, comenzamos a nivel occidental; pero, con el tiempo, se ha ido agregando gente de otras partes del país”, dijo Herrera, quien añadió que la afluencia de comensales como de participantes ha ido aumentando.

Para ejemplo, recordó que en el primer festival participaron 30 platos y 15 empresas del rubro de la comida.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación