Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El CAM patrulla la zona solo de vez en cuando

Hay mausoleos imponentes en el cementerio migueleño.

Hay mausoleos imponentes en el cementerio migueleño.

Hay mausoleos imponentes en el cementerio migueleño.

Mauricio Chávez, administrador del camposanto migueleño, dice que el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) patrulla en el cementerio, aunque admite que solo se hace durante el día porque presumen que por la noche nada puede pasar porque el cementerio queda cerrado.

Sin embargo, sospecha que es por la noche cuando los vándalos ingresan para dañar los mausoleos.

Chávez señala también que sí se registra el hurto de mármol, aunque argumenta que eso se da muy poco.

"Lo que pasa más frecuente es que quiebren las piezas y ahí dejan tirados los pedazos", indicó.

Pero los patrullajes del CAM no son constantes. Eventualmente llegan dos agentes a recorrer las 17 manzanas de terreno que comprenden el cementerio y se enfocan más en evitar los asaltos al interior, que hace años eran muy frecuentes, y que hoy se han reducido".

Todos deben actuar

El historiador Carlos Cañas Dinarte señala que la responsabilidad del cuido de los mausoleos debe ser compartida entre la municipalidad y la Secultura.

En el primero de los casos argumenta que el código municipal le fija a la alcaldía la obligación de proteger y difundir la cultura, y en este caso los mausoleos son bienes culturales e históricos, dijo.

Mientras que a la Secultura la ley especial de protección al patrimonio cultural la obliga a vigilar y a hacer recomendaciones a las alcaldías "cuando el patrimonio cultural se vea en franco peligro".

Pero también cree que muchos actores sociales deberían de tomar cartas en el asunto para proteger el patrimonio.

Aquí señala responsabilidad de las gobernaciones, universidades, empresa privada, Fiscalía y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, "por la cultura y todo lo que ella entraña es un derecho humano fundamental de los pueblos", enfatizó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación