Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Buseros insisten en tener su propia tarjeta Paggo Bus

Gremiales solicitaron al VMT los requisitos técnicos para iniciar proyecto Paggo Bus

Un grupo de personas que se aglutinan en el llamado Movimiento para la Defensa de Usuarios y Usuarias del Transporte (Modustrans) protestaron en las cercanías de la Catedral Metropolitana por el uso obligatorio de la tarjeta prepago.

Un grupo de personas que se aglutinan en el llamado Movimiento para la Defensa de Usuarios y Usuarias del Transporte (Modustrans) protestaron en las cercanías de la Catedral...

Un grupo de personas que se aglutinan en el llamado Movimiento para la Defensa de Usuarios y Usuarias del Transporte (Modustrans) protestaron en las cercanías de la Catedral Metropolitana por el uso obligatorio de la tarjeta prepago.

ATP, Aeas y Acopatt no quitan el dedo del renglón y continúan con los esfuerzos de implementar su propia tarjeta prepago llamada Paggo Bus.

Apenas el viernes pasado el Viceministerio de Transporte (VMT) les envió a las gremiales la lista de requisitos técnicos, administrativos y jurídicos requeridos para que les autorice su proyecto.

El representante legal de la Asociación Cooperativa de Pilotos Automovilistas y Trabajadores del Transporte (Acopatt), Juan Pablo Álvarez, aseguró que analizarán los requerimientos y enviarán lo más pronto posible su propuesta de recaudación electrónica en la zona de Soyapango, Ilopango y San Martín.

Álvarez dijo que su propuesta de modernización de transporte colectivo es parte del proyecto "Bus Seguro", que también es apoyado por la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP) y la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (Aeas).

No obstante, el transportista criticó la lentitud del envío de los requisitos. Aseguró que hasta podría ser un "mecanismo para boicotear" los proyectos de modernización de transportistas de Soyapango, Ilopango y San Martín.

El representante legal de la gremial dijo que hace más de 15 días enviaron una solicitud al VMT pidiendo los requisitos técnicos, administrativos y jurídicos para echar a andar el proyecto "Bus Seguro" en la zona de influencia del Sitramss. La carta en mención fue recibida el 6 de noviembre en el despacho del VMT.

El viceministro del ramo, Nelson García, ha declarado en varias ocasiones que la empresa o los transportistas organizados que quieran implementar un sistema electrónico en las unidades pueden hacerlo, siempre y cuando cumplan con los requisitos técnicos y tengan el visto bueno de la institución.

La solicitud dirigida al titular de Transporte fue respaldada por ATP y Aeas.

Pero no es la primera vez que estas gremiales buscan el "aval" del VMT para desarrollar el mismo proyecto.

El 12 de abril de 2013 Acopatt, Aeas y ATP, enviaron una carta al funcionario de Transporte. En ella le informan que le hacían llegar la propuesta del proyecto con la cual buscan modernizar el transporte público colectivo en esa zona.

El plan fue rechazado por las autoridades porque no cumplía con los requisitos técnicos establecidos por el VMT.

Álvarez espera que la burocracia en la dependencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP) no "atrase" el proyecto de transportistas que quieren apegarse a las nuevas reglas para ser parte de la modernización del transporte colectivo.

En ese sentido, dijo que las 51 rutas que, según el estudio del consorcio EM&A, serán reestructuradas debido al Sitramss, están organizándose para formar una sociedad anónima y así participar en la licitación para la concesión del nuevo proyecto.

"Esperaríamos que el VMT respete las leyes y saque a licitación la nueva concesionaria, ahí sí estaríamos de acuerdo en participar con esta nueva empresa generada con las 51 rutas", explicó.

Pese a todos estos esfuerzos, Álvarez afirmó que las autoridades no los han tomado en cuenta, prueba de ello es que a la fecha no han sido convocados a reuniones para explicarles cómo serán reubicados, qué rutas saldrán de circulación, o en el peor de los escenarios, si quedarán fuera del negocio.

La opinión de Álvarez contradice las declaraciones hechas la semana pasada por Gerson Martínez, quien aseguró que ha habido constantes reuniones con buseros de la zona.

"Es falso, tengo contacto con todos los presidentes de rutas de Soyapango que son los que nos estamos organizando, y nadie ha dicho que le hayan llamado o que se hayan reunido", dijo Alvarez.

Álvarez acotó que solo las tres asociaciones representan el 80% del transporte público organizado en todo el país. Las mismas gremiales que no están en la Mesa Nacional de Transporte, dijo.

Para el transportista, el Sitramss ha sido mal implementado, al igual que el cobro electrónico en Santa Tecla y Ciudad Merliot, ya que fue un producto "usurpado por unos empresarios que hoy tienen el respaldo del Gobierno".

Trámites sin respuesta

El transportista criticó que la solicitud número 58339/2013 presentada por Acopatt al VMT el 15 de octubre, tampoco ha tenido respuesta.

La gremial solicitó la modificación de servicio ordinario a servicio selectivo de unidades de la ruta 29.

Como parte del proyecto Bus Seguro, el 14 de octubre Acopatt presentó su primer bus seguro que cuenta con acceso para personas con discapacidad, GPS, micrófono y un sistema de videovigilancia.

"Compramos un par de unidades nuevas a efecto de hacer uso de lo que ya está normado en el reglamento, que son los tipos de servicio (ordinario y especial) y tener una tarifa diferenciada", explicó.

Pero ¿cómo vamos a avanzar en la modernización?, se pregunta Álvarez. Espera que el trámite de modificación de ruta no se "alargue", de lo contrario dijo que "a todas luces habría un sistema de boicotear y no dejar avanzar a cualquier propuesta que estemos presentando".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación