Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Brisas del Mirador está sin agua desde hace una semana

Habitantes dijeron que el servicio siempre ha sido irregular b En 2009 cerraron la autopista hacia Comalapa por ese problema

Para preparar la alimentación en la escuela, a veces, tienen que comprar agua. foto edh / douglas urquilla

Para preparar la alimentación en la escuela, a veces, tienen que comprar agua. foto edh / douglas urquilla

Para preparar la alimentación en la escuela, a veces, tienen que comprar agua. foto edh / douglas urquilla

"Nada hay imposible para Dios. Lucas 1, 37" está escrito en varios pasajes de la comunidad Brisas del Mirador, en las cercanías del rancho Navarra, en la capital. Y es que desde hace más de 10 años le piden a Dios y a las autoridades de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), que regule el servicio de agua en la zona.

En el lugar hay 108 casas y más de 100 familias que a diario no pueden realizar las actividades necesarias por la carencia del recurso.

"Desde que yo recuerdo hemos tenido problemas con el agua. Anda nunca nos ha prestado un buen servicio, pero con el recibo es bien puntual en enviarlo", aseguró Pilar de Efigenio, quien tiene más de 20 años de vivir en la zona.

El presidente de la comunidad, Saúl Gómez, considera que la preocupación mayor de los vecinos es la escuela parroquial Nuestra Señora de Dolores, la cual atiende a una población estudiantil de 100 alumnos, de parvularia hasta sexto grado.

La institución cuenta con una cisterna con capacidad para dos mil 500 litros de agua, pero "no se limpia ni se cambia porque es la única agua que tenemos. Pasa varios días así, solo la ocupamos para los servicios o lavarse las manos, no para consumirla", afirmó al directora, Doris Araujo.

La situación es recurrente y por eso varios niños no asisten a clases normalmente, ya que no tienen agua para lavar sus uniformes.

"El agua por estar guardada hasta culebritas le salen y así no podemos tomarla", expresó un alumno.

Araujo contó que algunas veces han tenido que comprar agua para preparar los alimentos para los estudiantes.

Otro de los temores de la comunidad: que el dengue los ataque por el agua que almacenan por tanto tiempo.

"No tenemos ningún método para cuidar la poca agua que aveces cae o que conseguimos. Vienen a fumigar dos veces al año. Estamos cansados de los mismo", recalcó Gómez.

Además, agregó que ha llamado a la Anda un sinfín de veces y que la respuesta es que "están arruinadas las cañerías" y no hacen nada por repararlas o llevarles alguna pipa.

En 2009, la comunidad protestó con el bloqueo de parte de la autopista hacia Comalapa, cerca del Rancho Navarra, en esa ocasión no les cayó el agua por cinco meses consecutivos.

"Si no nos resuelve Anda, porque es culpa de Anda, lamentamos lo que vamos hacer pero volveremos a cerrar la próxima semana el tráfico en la autopista para que escuchen nuestra necesidad", amenazó Gómez.

Se consultó las acciones que la autónoma tomaría al respecto, pero no se obtuvo respuesta de la petición.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación