Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Beckham se "indigna" por la violencia en el país

El exjugador se sumó a la campaña nacional de Unicef El Salvador y colaborará para luchar contra la violencia hacia los niños y adolescentes

Gordon Jonathan Lewis, de Unicef, durante la conferencia de prensa. Foto EDH / René Estrada

Gordon Jonathan Lewis, de Unicef, durante la conferencia de prensa. Foto EDH / René Estrada

Gordon Jonathan Lewis, de Unicef, durante la conferencia de prensa. Foto EDH / René Estrada

Ante la grave situación de violencia que viven a diario los salvadoreños, quedarse de brazos cruzados no es opción, y es por eso que algo se debe hacer. Eso nos dice David Beckham en un anuncio que grabó en Londres para El Salvador, en la que se mostró indignado por la situación que sufren niños, niñas y adolescentes a diario.

En 2014, El Salvador fue el país con la tasa de homicidios de niños más alta del mundo, según datos cruzados y analizados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Ante ello, el organismo internacional ha realizado diversos trabajos, entre ellos algunas campañas de concienciación.

"¿No te indigna?" fue lanzada en este marco, y el exfutbolista y embajador de buena voluntad de Unicef se sumó oficialmente ayer.

Además de grabar un anuncio que ya se puede observar en YouTube, también habrá vallas publicitarias bajo el mismo diseño conceptual de "¿No te indigna?".

Beckham tiene el programa 7, que es una campaña de movilización y concienciación política que busca recursos financieros para cambiar la situación de violencia contra los niños en el mundo, y que tiene a siete países identificados como prioritarios, entre ellos El Salvador.

Ahora, el británico se suma a "¿No te indigna?", una campaña que busca aterrizar la conciencia de prevenir la violencia contra niños en el país.

Para el representante de Unicef El Salvador, Gordon Jonathan Lewis, es prioritario la prevención porque la violencia contra los niños y adolescentes "es una de las principales barreras para el desarrollo del país", y recordó que por la situación que se vive "solo 3 o 4 de cada 10 adolescentes continúan sus estudios...".

Beckham recuerda en su anuncio que El Salvador tiene la tasa de homicidios más alta en la población infantil. "El 60 % de todos los fallecimientos de niños en El Salvador son intencionales", acotó Lewis, quien explicó que "la tasa ha cambiado radicalmente, ya no están muriendo por infecciones respiratorias, diarreas o falta de vacunas. Entre 6 y 7 de cada diez son por causas intencionales, la mayoría homicidios".

Por ello, Beckham menciona estar indignado e invita, como lo hará Unicef con una campaña viral a través de redes sociales, a actuar, a tomar conciencia, a reclamar, a mostrarse indignado.

Para Lewis, hay acciones concretar para contrarrestar la violencia, y eso pasa por "generar conciencia, educar e informar a la población; aterrizar acciones concretas y movilizar actores principales en los ámbitos de violencia de los niños y jóvenes".

Sobre el papel del Gobierno, expresó que no puede decir que el Ejecutivo no haya hecho nada; pero tampoco están viendo los resultados que desearían ver.

Les recordó que es imperioso que el país tenga "una política de pública de Estado" a largo plazo.

También fue consultado sobre los comentarios del equipo de avanzada de Rudolph Giuliani, exalcalde de New York y asesor de seguridad, sobre la idea de reducir la edad de imputabilidad, algo que para Lewis no resolvería en sí el problema de violencia. "Las dificultades que tenemos no están relacionadas a que los niños sean los mayores cometedores de crímenes, tiene más que ver con la débil institucionalidad", opinó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación