Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La Unión

Basura esparcida en frontera El Amatillo

Los desechos son tirados a orillas de la calle y el río. La alcaldía colocará  rótulos que alerten no lanzar desechos 

Frontera Amatillo

El mal manejo de los desechos sólidos que generan el comercio de la frontera El Amatillo y las mismas comunidades que radican a orillas del río Goascorán en la jurisdicción de Pasaquina departamento de La Unión sigue siendo el eterno problema que hasta la fecha no han logrado resolver las autoridades edilicias.

La gente lanza la basura a orillas de la calle y el río provocando grandes promontorios de desechos afectando el medio ambiente, la salud y también el turismo, porque El Amatilllo es la puerta de entrada y salida del país para miles de turistas nacionales y extranjeros.

Uno de los tramos más afectados es la entrada principal para llegar al recinto aduanal y migratorio; desde ahí se logra ver la suciedad esparcida a orillas del afluente. Todos esos desechos son arrastrados por las fuertes corrientes en el invierno.
Con dichas prácticas la misma población está consciente de la problemática que está aumentando cada año.

En el lugar hay distribuidoras de ropa y todo tipo de mercadería así como pequeños puestos que están generando a diario basura,  al igual que los mismos habitantes del caserío El Amatillo del cantón Santa Clara.

 Los comerciantes, quienes no quisieron revelar sus identidades, manifestaron que el camión recolector de basura llega una vez a la semana y por esa razón algunas personas se han acostumbrado a tirar la basura a orillas del río.

Vilma Flores, quien visita seguido la frontera El Amatillo, dice estar acostumbrada a ver la basura regada a orillas de la carretera y el río. “En el día miramos a la gente tirar las grandes bolsas con basura y lo único que dicen que al llover quedará limpio”, externó.

Eunice Artiga es una turista costarricense aseguró que es común encontrarse con desechos en las calles y los ríos en las comunidades fronterizas de Honduras y El Salvador. “La gente no está educada, no les enseñaron dónde depositar la basura y buscan lo más fácil para deshacerse de ella, creo que los gobiernos deberían de actuar haciendo consciencia y también aplicando sanciones”, dijo.

Jornada de limpieza

Una de las primeras acciones que ejecutará la municipalidad de Pasaquina es una intensa jornada de limpieza a las orillas de la carretera y el río Goascoarán en los puntos donde la gente ha creado botaderos de basura.

El alcalde Carlos Ramírez dijo que tiene planes para la próxima semana coordinar con las escuelas del lugar y hacer la recolección de basura. “Ya hicimos una campaña de limpieza en un caserío de la zona, pero en esta ocasión queremos hacer otra en la frontera”.

Ramírez agregó que el camión recolector de desechos pasa dos veces a la semana en las comunidades de la frontera, incluyendo el área del comercio en El Amatillo y comunidades aledañas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación