Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ayudarán a diabéticos a controlar enfermedad

b Buscan que pacientes aprendan a vivir con la afección

SANTA ANA. Las personas que padecen de diabetes e hipertensión en Chalchuapa cuentan desde ayer con un club exclusivo para ellos, cuyo objetivo será el de educar a los pacientes para que aprendan a vivir con la enfermedad.

Así lo explicó Carlos Mauricio Galicia, director del hospital La Rábida y donde funcionará el club, ubicado sobre la 1a. Calle Oriente, entre 9a. y 11a. Avenida Sur, de ese municipio.

El galeno aseguró que la atención será gratuita para todos aquellos que se inscriban.

Los interesados podrán llegar cuantas veces quieran a realizarse la toma de presión y el chequeo de la glucosa.

En el lugar serán atendidos por personal calificado, que además de brindar la atención requerida, también orientarán a los pacientes en educación preventiva.

A futuro, el hospital piensa brindar servicios de odontología preventiva y nutrición a bajo costo.

Además, las personas inscritas podrán realizarse exámenes en el laboratorio del hospital hasta con un 20 por ciento de descuento.

"La iniciativa surge porque lo que es la diabetes e hipertensión se han propagado y hay mucha complicación, tales como insuficiencia renal, infartos cerebrales y cardiovasculares", dijo Galicia.

Para Paula Peñate de Castro, originaria de este municipio occidental, la ayuda le cae como anillo al dedo porque por la situación económica actual le es difícil estarse realizando exámenes de glucosa para controlar la diabetes que padece.

Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3:00 de la tarde; y los sábados, de 8:00 de la mañana 12:00 del mediodía.

Los creadores del proyecto explicaron que al lugar pueden llegar personas originarias de Chalchuapa y de otros lugares.

Para poder sostener el proyecto, el hospital cuenta con la colaboración de diferentes instituciones.

Sin embargo, también tiene planeado realizar diferentes actividades a fin de que el programa sea autosostenible.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación