Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Autoridades no atienden quejas por vía en mal estado

Vía de Berlín conduce hacia varios cantones

Automovilistas usan una vía alterna que también está a punto de colapsar.

Automovilistas usan una vía alterna que también está a punto de colapsar.

Automovilistas usan una vía alterna que también está a punto de colapsar.

USULUTÁN. Si la calle que divide las colonias El Milagro y La Chicharra, frente al cementerio de Berlín, no fuera la vía principal para llegar a nueve de los 17 cantones del municipio, las quejas de los lugareños por el mal estado de esta no tendrían peso.

Y por ello el desdén de las autoridades no causaría tanto malestar a los afectados.

Los vecinos tienen años pidiendo las mejoras de la calle, pero hasta la fecha nadie les ha atendido.

La vía tiene unos baches que en algunos tramos llegan a tener hasta medio metro de profundidad, por lo que los choferes de la localidad deciden usar un callejón alterno, que es más fácil de atravesar, aunque también está en malas condiciones.

María Alicia Guzmán, una vecina, lamenta incluso que la erosión provocada por las fuertes tormentas ha dejado expuestas las tuberías de agua potable, que ahora están inmersas en aguas sucias, lo que podría provocar que esta se contamine.

"Sí nos afecta el mal estado de la calle, porque cuando llueve no se puede salir de la casa; la creciente es muy grande", detalla.

Juan Francisco Díaz, otro vecino molesto, reclama que nadie ponga manos en el asunto a pesar de que según él, el mal estado de la calle incluso pone en peligro la vida de los peatones, que corren el riesgo de ser arrastrados por las corrientes de aguas lluvias.

Los vecinos indican a la municipalidad como responsable del cuido y, en este caso, de la falta de mantenimiento de la vía; sin embargo, el edil Carlos Alberto Cruz, se desligó de toda responsabilidad.

Ya hay un plan

Cruz afirma que la vía es parte de la red del Fondo de Conservación Vial (Fovial) y explica que desde hace más de un año hace gestiones para que la reparen.

En Fovial admiten que esta calle está bajo su responsabilidad y dijeron que ya hacen coordinaciones con la comuna para realizar las mejoras.

De hecho Cruz dice que hay un esfuerzo que es liderado por la municipalidad, para reparar esta vía y este se pondrá en marcha en un mes.

Según Cruz, la comuna será quien realice los procesos, pero cuenta con fondos del Fovial, La Geo, además de los recursos municipales.

Esa calle conduce hacia los cantones Delicias, Loma Alta, San Felipe, Colón, Virginia, Planón, Tablón, Talpetates, San Francisco y Corozal.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación