Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Atención sicológica tardía para maestros en volcán de San Miguel

Maestros dicen que la atención en los centros educativos debió ser antes de comenzar el año lectivo

Docentes bajan su productividad al trabajar en un ambiente inseguro Foto EDH/carlos SegoviaLos docentes expresaron con dinámicas, los temores que tenían ante la emergencia del volcán. Foto EDH/ carlos SegoviaLa próxima jornada será con padres y alumn

Docentes bajan su productividad al trabajar en un ambiente inseguro Foto EDH/carlos SegoviaLos docentes expresaron con dinámicas, los temores que tenían ante la emergencia del volcán. Foto EDH/...

Docentes bajan su productividad al trabajar en un ambiente inseguro Foto EDH/carlos SegoviaLos docentes expresaron con dinámicas, los temores que tenían ante la emergencia del volcán. Foto EDH/ carlos SegoviaLa próxima jornada será con padres y alumnos de las comunidades. Foto EDH/ carlos segovia

SAN MIGUEL. Un mes ha pasado desde que el volcán Chaparrastique hizo erupción y fue hasta ayer que las autoridades de Protección Civil realizaron una jornada de atención sicológica aplicada a los maestros de las 54 escuelas, de las comunidades enclavadas en las faldas del volcán.

La jornada, donde atendieron a un promedio de 200 docentes de diferentes escuelas de la zona, consistió en detectar los temores de los profesores ante la emergencia del volcán, y en cómo atender a los alumnos que vivieron el fenómeno de cerca.

Sin embargo, para algunos maestros, estas acciones han llegado de forma tardía, pues las clases comenzaron el pasado 20 de enero y muchos no sabían cómo atender a los alumnos que llegaron con estrés, después de lo vivido.

Erlinda Saravia, docente del Centro Escolar Juan Pablo Espinoza, de San Jorge, indicó que "debieron darnos antes la atención sicológica, porque muchos veníamos con miedo y no sabíamos cómo atender a los estudiantes que venían en igual situación".

"El primer día de clases era crucial para generar confianza en los estudiantes, pero no estábamos preparados", agregó la maestra.

"Uno no trabaja en paz, pensando que pasará lo peor en el volcán, por eso es importante que nos enseñen cómo controlarnos y así controlar a los estudiantes", aseguró Saravia.

Carmen Julia Valencia, docente del Centro Escolar Cantón San Julián de San Jorge, indicó que "estos días estábamos trabajando y con mucha preocupación, por lo que pueda ocurrir, por la cercanía del volcán a la escuela, son como 300 niños y es difícil lidiar con tantos infantes en una emergencia", dijo la docente.

Mientras tanto, las instituciones a cargo de la jornada, indicaron que esta intervención es la primera en la zona, pero que los maestros ya habían recibido algunas charlas antes de comenzar las clases.

Dionisio Chávez, representante del Instituto Salvadoreño para la Niñez y la Adolescencia (Isna) que trabajó en la jornada, explicó : "estamos haciendo una actividad de salud mental con los docentes, para darles elementos y prepararles para que puedan orientar a sus estudiantes en un caso de emergencia".

Agregó que el objetivo es atender a los más de 500 educadores que laboran en las escuelas cercanas al volcán.

Mencionó que la atención sicológica se estuvo dando en los albergues desde que comenzó la emergencia, más no en las comunidades o en las escuelas.

Chávez aseguró que "hay mucho temor y desconocimiento de los maestros y por ello, les estamos atendiendo hoy".

En la jornada, los maestros jugaron para poder dejar el estrés y aprender a mantener la calma con sus estudiantes, después de una emergencia.

"Se les enseña a cómo usar las mascarillas, se las ha dado la información verídica de la situación del volcán para evitar especulaciones y que puedan abordar el tema con sus alumnos", señaló Chávez.

Reina Isabel de Santín, encargada del área de salud mental de la regional de Salud de San Miguel, dijo que "después de la emergencia, es necesario que los maestros sean atendidos, porque son ellos los que están cuidado a los niños en las escuelas".

La representante de la regional de salud agregó que "en estos talleres aprenderán a mantener la calma, y a conocer los riesgos, además de que puedan expresar lo que siente", dijo la sicóloga.

La profesional sostuvo que después de lo vivido por el volcán, siempre habrá temor en los docentes, pero lo más importante es que sepan cómo manejarlo.

Por el momento se mantiene la orden de suspensión de clases, hasta nuevo aviso.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación