Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Asilo enfrenta daños en infraestructura

Tienen más necesidades, como de medicamentos para las internas y de alimentación. Harán un concierto benéfico.

Las ancianas no cancelan nada. Son personas que no tienen familia. Foto EDH / cRISTIAN DÍAZ

Las ancianas no cancelan nada. Son personas que no tienen familia. Foto EDH / cRISTIAN DÍAZ

Las ancianas no cancelan nada. Son personas que no tienen familia. Foto EDH / cRISTIAN DÍAZ

SANTA ANA. El Asilo de Ancianas San Vicente de Paúl, funciona en una infraestructura que data de más de 150 años. Sin embargo, la falta de fondos ha obligado a que la entidad que lo administra, no le dé el mantenimiento que requiere la vivienda, que en su mayoría es de madera.

La asociación de Señoras de la Caridad San Vicente de Paúl es la entidad que administra dicho asilo. Algunas de sus integrantes dijeron sentirse preocupadas por los gastos que deben de realizar para su sostenimiento.

La vicepresidenta de la asociación, Elba de Álvarez, expresó que periódicamente realizan actividades, como rifas y venta de ropa usada; pero los fondos que recaudan, son insuficientes para su sostenimiento.

Apenas logran cubrir algunos gastos, como alimentación, pago de empleados y servicios básicos.

La presidenta, Ana de Herrera, reconoció que la vivienda tiene daños en algunos pilares que sostienen el techo del corredor, hay filtraciones de agua y hundimiento de pisos en algunos sectores. El sistema eléctrico también está deteriorado.

La preocupación de las señoras aumenta porque en el asilo están 22 mujeres, cuyas edades sobrepasan de los 80 años. A algunas se les dificulta caminar por lo que en caso de alguna emergencia, no podrían evacuar el asilo con agilidad.

La encargada del asilo, sor María Lara, también reconoció que deben de limitar los medicamentos a cinco internas que padecen de esquizofrenia. Esto porque el hospital público donde las ancianas son atendidas, no ofrece este tipo de medicinas.

Aunque la religiosa no dijo cuánto cuesta el tratamiento, aceptó que los pocos recursos económicos con los que cuentan no alcanzan para darles las dosis que debe de tomar cada paciente.

"Algunas medicamentos que debemos de comprar son antihipertensivos y cloropromacina. Además, de alimentos porque no recibimos ayuda del gobierno ni de entidades. Algunas personas nos ayudan; pero es de forma esporádica", dijo la religiosa.

Agregó que el asilo funciona desde hace 106 años. Desde entonces, ha atendido a mujeres de la tercera edad que no tienen familiares.

"Los gastos en el asilo son de más de $3,000 mensuales", dijo la vicepresidenta.

Para recaudar fondos, el sábado 9 de marzo realizarán un concierto benéfico en la gran sala del Teatro Nacional de Santa Ana.

El evento comenzará a las 6:00 de la tarde y tendrá una donación de $3.

Este será amenizada por los cantantes Hugo Mena y Óscar Castro. Serán acompañados por el grupo Hidrógeno 12.

Interpretarán música en inglés y español de los años sesenta, setenta y ochenta.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación