Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Apastepeque inicia su fiesta patronal con la "Demanda"

Cientos de feligreses acompañaron por las calles del lugar la imagen de Santiago apóstol

Más de 50 jóvenes se encargaron de cargar al santo. FotoS EDH / hubeR rosales

Más de 50 jóvenes se encargaron de cargar al santo. FotoS EDH / hubeR rosales

Más de 50 jóvenes se encargaron de cargar al santo. FotoS EDH / hubeR rosales

SAN VICENTE. Ayer fue un día muy especial para la ciudad de Apastepeque, fue una jornada llena de cultura y mucha fe. Niños, jóvenes y adultos acompañaron por la principales calles del municipio a la imagen de Santiago Apóstol.

Como ya es tradición, el primer domingo de julio a partir de las 5:00 a.m., el municipio despierta con el sonar de los cohetes de vara que anuncia el inicio de los festejos patronales.

Una de las tradiciones muy arraigadas en el lugar es la procesión de la "Demanda", la cual consiste en que la imagen del patrono Santiago Apóstol visita los hogares de las familias del pueblo, para que pueden verlo y tocarlo, el acto es muy solemne para los apastepecanos.

Más de 50 jóvenes cargaron, ayer, al santo por unas 15 horas, aproximadamente.

Al paso de la procesión por las calles, los feligreses aprovecharon para pedir un milagro.

Estas fiestas han trascendido de generación en generación por más de 200 años, así lo cuentan los más ancianos del pueblo.

Detalles de la fiesta

Los festejos patronales de este municipio se celebran del 15 al 25 de este mes, y son inaugurados con un alegre desfile, que incluye carrozas, bandas de paz y mucha algarabía.

La diversión está garantizada para los visitantes, ya que además de los juegos mecánicos, ventas de dulces típicos y artesanías, también se realizan fiestas bailables durante todos los días de festejos.

La celebración de cada barrio o institución empieza a las 2 de la mañana con las serenatas.

El aspecto religioso se vive diariamente en las fiestas desde las 8 de la mañana que se hace el paseo del patrón de la mayordomía hasta la iglesia.

La novedad para este año es que el club deportivo Águila jugará un partido amistoso con el C.D. Audaz.

El encuentro será el 20 de julio. Además, se realizará un festival gastronómico el 23 de julio.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación