Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Antiguo Cuscatlán identifica las zonas donde se cometen mas faltas

En el municipio existen 30 cámaras con las que también se pretende bajar los delitos

Las 30 cámaras de seguridad vigilan día y noche las tres zonas del municipio, que es uno de los que registra menos delitos. Además trabajan los 365 días del año. Foto edh / Jorge Reyes

Las 30 cámaras de seguridad vigilan día y noche las tres zonas del municipio, que es uno de los que registra menos delitos. Además trabajan los 365 días...

Las 30 cámaras de seguridad vigilan día y noche las tres zonas del municipio, que es uno de los que registra menos delitos. Además trabajan los 365 días del año. Foto edh / Jorge Reyes

ANTIGUO CUSCATLÁN. Cinco fueron suficientes para que el Observatorio Municipal arroje los primero resultados, y uno de ellos ha sido identificar las zonas en que se viola más la Ordenanza de Convivencia Ciudadana del municipio. Entre ellas está la zona dos que comprende Santa Elena y Cumbres de Cuscatlán.

Las faltas mas frecuentes que se cometen en el área son los actos inmorales en la vía pública, cruzar las calles sin usar las pasarelas y hacer necesidades fisiológicas en las calles.

Aunque eso no quiere decir que en las otras zonas no se registren actividades similares.

El municipio lo comprenden dos zonas y en ellas está el casco de la ciudad, la Sultana, Jardines de Guadalupe y Lomas de San Francisco. La otra es Ciudad Merliot.

En esas áreas se han puesto 110 esquelas por diversas faltas y montos.

Claudia Menjívar estudia en una de las universidades en las cercanías de la zona una. Ella comentó que en varias ocasiones ha sufrido de asaltos en el trayecto hacia la Ceiba de Guadalupe, pero con la instalación de las cámaras se "siente más segura".

"Todavía recuerdo la última vez que me asaltaron, fue en marzo de este año. Desde esa fecha ya no me ha pasado, ni a mis compañeros tampoco", aseguró la estudiante.

El encargado del centro de monitoreo, Rodrigo Sandoval, explicó que lo que mas se observa en la zona uno es que los asaltos son dentro de las unidades de transporte, y en menor escala de persona a persona.

"No podemos negar que no hay algún ilícito en Antiguo Cuscatlán, pero estamos previniendo esas acciones", afirmó Sandoval.

Añadió que trabajan en conjunto con el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y la Policía Nacional Civil (PNC) y se reúnen una vez por mes para analizar los vídeos, compartir información y enfocarse "siempre en la prevención de delitos, contravenciones", entre otros.

Detalles del observatorio

La obra fue inaugurada el mes pasado, pero comenzó a funcionar desde finales de enero. Las 18 personas que laboraran en el lugar fueron capacitadas, se adecuaron la estructura y otros detalles necesarios para el funcionamiento del observatorio.

La obra tuvo un costo de 384,917 dólares en el sistema de monitoreo e instalación de cámaras. Para la construcción, la comuna invirtió más de 28,253 dólares.

Sandoval agregó que esperan posicionarse bien y "llegar a un momento que se normalice las acciones".

El año pasado en el municipio solo se registró un homicidio, y en lo que va de 2013 no se registra ningún asesinato, así lo indicó la PNC la semana pasada.

La edil, Milagro Navas, hace hincapié en mejorar lo necesario para que en el municipio se registre menos actos de violencia.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación