Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Anda y Mined adeudan $ 1.09 Mlls. a comuna de Ahuachapán

Ninguna de las instituciones da una explicación de las razones

Diferentes centros educativos del municipio están en mora con el pago de las tasas. fotos edh / cristian díaz.

Diferentes centros educativos del municipio están en mora con el pago de las tasas. fotos edh / cristian díaz.

Diferentes centros educativos del municipio están en mora con el pago de las tasas. fotos edh / cristian díaz.

AHUACHAPÁN. La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y el Ministerio de Educación (Mined) encabezan una lista de ocho instituciones públicas que mantienen una millonaria deuda con la alcaldía de Ahuachapán, que asciende, en su totalidad, a 1,200,774.22, de acuerdo con el departamento de cuentas corrientes y recuperación de mora de la comuna. Esa cifra no refleja multas e intereses.

Apenas dos entidades, de un total de diez registradas en la alcaldía, mantienen a cero el retraso económico.

La mayor parte de la deuda la enfrenta la autónoma y Educación, con $1,095,815.70.

El jefe de la dependencia municipal, Manuel López, explicó que la recuperación de esa deuda, en concepto de tasas, es urgente para llevar más proyectos a las comunidades que lo requieren.

Explicó que a pesar de que envían notificaciones para que honren la deuda, no obtienen el resultado esperado.

Eso, reconoció, se debe a la burocracia para que a las instituciones le asignen fondos para cumplir estos compromisos. Las dependencias deben realizar esas gestiones con sus oficinas centrales.

Algunos directores de escuelas consultadas dijeron desconocer sobre la existencia de esta deuda que tienen los inmuebles donde funcionan. En uno de los casos es arrastrada desde 1998.

Anda enfrenta una deuda de $1,015,135.39 desde marzo de 1993.

Aunque se trató de obtener una versión de la autónoma, a través del Departamento de Comunicaciones, hasta las 3:00 de la tarde del viernes, esta dependencia consignó que aún no contaba con la información.

"Son fondos que urgen para mejorar los servicios; crean una limitante", explicó López al señalar, además, que con esos fondos podrían mejorar calles y el alumbrado público.

Trece escuelas tienen una mora que asciende a $80,680.31. Hay tres instituciones que deben más de $10,000 y una adeuda desde septiembre de 2002, $25,130.58.

Directores que solicitaron omitir su nombre, expresaron que desconocían de esa situación y otros pensaban que las escuelas estaban exoneradas de ese tipo de pagos.

Son por servicios como alumbrado público, aseo, servicio de pavimento y disposición final de desechos.

El director departamental de Educación, Donald Aquino, explicó que la alcaldía cada año les envía la notificación de las escuelas que se encuentran en mora. Cuando sucede, envían esa información a la unidad financiera a nivel central.

"No podría decir cuántas son (las escuelas en mora) porque la alcaldía no nos ha hecho llegar esa información", agregó el funcionario.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación