Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Analizan muerte de bebé con signos de dengue

A la niña le tomarán muestras para establecer la causa de defunción

La niña permaneció ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Bloom. Foto EDH /archivo

La niña permaneció ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Bloom. Foto EDH /archivo

La niña permaneció ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Bloom. Foto EDH /archivo

Un comité de especialistas analizará el caso de la bebé que falleció el miércoles por la mañana en el hospital Bloom con signos de dengue, manifestó Rolando Masis, coordinador de la Comisión de Análisis contra el Dengue del Ministerio de Salud (Minsal).

"De acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud, esta niña debe ser evaluada, se van a tomar algunas muestras post morten", comentó Masis.

El Minsal aún recaba datos de la historia clínica de la paciente, por el momento no pueden confirmar ni descartar que la infección haya causado el deceso. Mientras que las autoridades del Bloom no atendieron las solicitudes de entrevistas para ahondar en el caso.

La infante ingresó el fin de semana con fiebre y con la piel roja, procedía de Mejicanos.

"Se va a reunir un comité que su función es analizar las muertes con un potencial epidémico, posterior mente a la luz de los exámenes de laboratorio y los juicios clínicos que puedan emitir estaríamos dando una respuesta", agregó Masis.

El coordinador de la Comisión de Análisis contra el Dengue expresó que no reaccionarán ante esta muerte sino que ya están trabajando para evitar la propagación de la enfermedad.

Las autoridades estudian el comportamiento que el dengue ha tenido en las últimas cuatro semanas para determinar si se hace una reclasificación de la alerta que se mantiene vigente desde el año pasado.

Entre enero y la última semana de febrero, el Minsal confirma 1,266 casos de la infección, 594 más que el año pasado a la misma fecha y 431 hospitalizaciones, 139 más que en 2013.

Masis dijo que una de cada dos muestras sospechosas son confirmadas, pero la positividad se ha reducido, en enero oscilaba entre el 70 y 80 por ciento.

A la fecha, no hay ninguna muerte confirmada a causa del dengue en este año, con base en datos de Salud. El llamado es para que la población destruya los criaderos de zancudos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación