Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Alfabetizan a 306 personas en El Carmen

Alcaldía apoya Ministerio de Educación en programa de alfabetización que se implementa en municipio carmelino.

Comuna brindará transporte a los alfabetizadores para apoyar en el programa. Foto EDH / insy mendoza

Comuna brindará transporte a los alfabetizadores para apoyar en el programa. Foto EDH / insy mendoza

Comuna brindará transporte a los alfabetizadores para apoyar en el programa. Foto EDH / insy mendoza

LA UNIÓN. Según el Ministerio de Educación, en el municipio de El Carmen hay 306 personas que no saben leer ni escribir, razón por la que ya ejecutan su programa de alfabetización en la localidad.

Recientemente se realizó una reunión entre directores de los centros escolares para reestructurar la Comisión Municipal de Alfabetización.

Edgardo Zelaya, alcalde de El Carmen, dijo que hay interés por parte de la municipalidad de continuar apoyando y fortaleciendo la educación de la ciudadanía.

"Queremos que el municipio esté libre de analfabetismo y lo estamos haciendo junto al Ministerio de Educación, porque los beneficiados son los carmelenses, los que necesitan el apoyo", aseguró el jefe edilicio.

La comuna brindará el transporte para conducirse a las diferentes comunidades con los alfabetizadores y aportará lo necesario para que el programa logre tener los resultados esperados.

El año pasado, en el departamento de La Unión no se declaró ningún municipio libre de analfabetismo, según lo confirmó en su momento Angélica Paniagua, jefa del departamento de alfabetización del Ministerio de Educación.

Esa declaratoria la guardarían para este año y el municipio candidato es la isla Meanguera del Golfo, en donde la cantidad de personas que no saben leer y que están a un paso de aprender, es mínima.

La posibilidad de declarar un municipio libre de analfabetismo depende de la cantidad de personas que faltan que aprenda a leer y escribir y de la articulación de esfuerzos para que se cumpla el objetivo, según Educación.

En 2014, el departamento de La Unión tenía 903 facilitadores e igual número de círcu los de alfabetización que estaban trabajando con tres mil 700 personas que aprendían a leer y escribir en los 17 municipios.

El programa comenzó en 2010, cuando el departamento tenía un 32 por ciento de analfabetismo.

Educación confirmó en 2014, que los municipios de oriente libres de analfabetismo son Comacarán, Uluazapa y Quelepa en San Miguel; además, Jocoaitique y Meanguera, en Morazán.

Mientras que en Usulután, está el municipio de California. En La Unión San José de La Fuente.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación