Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Alcaldía retirará cámaras de sectores en que hay asaltos

Edil, Alfredo Peñate, dijo que buscan crear circuitos para dar seguimiento a delincuentes

Edil dijo que en la parada de la ruta 218 hay poca afluencia de personas, por lo que retirarán la cámara. Foto edh / MAURICIO GUEVARA

Edil dijo que en la parada de la ruta 218 hay poca afluencia de personas, por lo que retirarán la cámara. Foto edh / MAURICIO GUEVARA

Edil dijo que en la parada de la ruta 218 hay poca afluencia de personas, por lo que retirarán la cámara. Foto edh / MAURICIO GUEVARA

SANTA ANA. Varias de las 22 cámaras que funcionan en puntos estratégicos de la cabecera, serán reubicadas porque no cumplen la función para las que fueron colocadas, afirmó el alcalde santaneco, Alfredo Peñate.

Cuando se inauguró el proyecto de vídeo vigilancia en la ciudad el 22 de julio de 2013, se dijo que los aparatos habían sido colocados en sitios donde la Policía Nacional Civil (PNC) registra más asaltos.

Por ello, el cambio ha generado críticas entre algunos santanecos consultados, quienes coincidieron en criticar que la alcaldía dejará descubierto algunos sitios peligrosos, por abarcar otros.

Carmen Aparicio, quien no comparte la decisión de la municipalidad, expresó que los delincuentes no tendrán temor de ser detenidos por la Policía al enterarse de que algunas zonas ya no estarán protegidas por los aparatos.

Una de las cámaras que será reubicada es la que se encuentra entre la 9a. Calle Poniente y 6a. Avenida Sur.

Esta sirve para monitorear la parada de buses de la Ruta 218, que viaja de Santa Ana hacia Chalchuapa y viceversa.

El edil reconoció que en ese sitio se registran asaltos.

Pero argumentó, para su traslado, que la afluencia de personas en la parada de buses es principalmente a las 6:00 de la tarde, por lo que el resto del día la presencia de usuarios es mínima.

Ese aparato prevén ubicarlo entre la Avenida Independencia Sur y 11a. Calle Poniente, donde también han identificado asaltos en las noches y existe un alto flujo vehicular.

La reubicación de las cámaras se da pese a que el munícipe expresó que ya cuenta con doce nuevos aparatos, que serán ubicados en las cercanías de colegios y universidades.

Peñate no detalló cuánto invirtieron para su adquisición; pero dijo que serán colocados, entre mayo y junio, a petición de las mismas instituciones educativas.

La población prefiere que las cámaras sean dejadas en los mismos sitios y que los nuevos aparatos sean instalados en esos puntos donde también son necesarios.

Peñate expresó que lo que tratan de hacer es "cerrar circuitos y optimizar recursos" ante las recomendaciones del equipo técnico encargado del monitoreo.

La creación de circuitos trata de instalar cámaras en lugares estratégicos para dar seguimiento a alguna persona cuando cometan ilícitos.

Por ejemplo, con la reubicación esperan tener los circuitos del paseo peatonal de Villa Morena, el del mercado central y el tercero es el que abarca la terminal de buses Francisco Lara Pineda, el parque Colón y la plazuela que lleva el mismo nombre.

Inconformidad

La población no sólo critica que sean reubicadas las cámaras; sino también porque hay ilícitos que son captados por estos aparatos pero ni la Policía ni el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) llega a auxiliar a la víctima.

Algunas personas, como Amanda Villatoro, dijo que le es indiferente si funcionan o no los aparatos ante la nula respuesta de las autoridades.

El edil argumentó que sí han bajado los delitos en los sitios donde se instalaron cámaras.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación