Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Alcaldía busca frenar hurtos en los mercados

En un mes ha habido dos hechos en mercado Colón

Vendedores del mercado Colón han sido afectados por los hurtos. Foto EDH / Archivo

Vendedores del mercado Colón han sido afectados por los hurtos. Foto EDH / Archivo

Vendedores del mercado Colón han sido afectados por los hurtos. Foto EDH / Archivo

SANTA ANA. Los comerciantes del mercado municipal número dos se sienten inseguros debido a que en menos de un mes han ocurrido dos hurtos de mercadería en su interior.

En ambos casos, los delincuentes aprovecharon las horas de la noche y madrugada para vulnerar las chapas, candados y violentaron puertas para extraer productos y objetos de valor.

Los vendedores aseguran que se podría tratar de alguien que queda dentro del centro de abasto, cuando las puertas se cierran en la tarde.

Sin embargo, critican la pasividad de los agentes del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), que, según ellos, son los que se encargan de velar por la seguridad de los bienes municipales.

Ante esta situación, el concejo municipal sometió a discusión este tema durante la reunión ordinaria de esta semana.

Según el alcalde Joaquín Alfredo Peñate, ellos ya han solicitado a las autoridades policiales que aceleren los procesos de investigación para dar con los responsables.

"Nosotros vamos a hacer lo propio, asegurar los portones, cambiar candados y todo lo que nos permita hacer la ley para frenar esta situación", dijo el edil santaneco.

Sin presupuesto

Para el munícipe, una de las soluciones viables es realizar el cambio de los candados en los puestos de venta que tienen acceso a la calle.

"Es una cosa rara. Abren el portón y entran, hay una llave que anda por ahí que es con la que entran", manifestó Peñate.

El alcalde también aseguró que evaluarán la inversión que se requiere para mejorar las condiciones del mercado Colón en función de brindar mayor seguridad.

Aunque aclaró que para este año, no tenían contemplado ninguna inversión en el presupuesto municipal.

"Aunque no tengamos proyectado esta inversión, no podemos hacernos del ojo pacho en este problema y estamos viendo qué podemos hacer", aseguró el edil.

Agregó que también están trabajando en el diseño de una nueva estrategia de seguridad de parte de los elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos.

Sin embargo, no reveló mayores detalles; pues aseguró que el caso aún se encuentra en discusión ante el concejo.

Varios de los comerciantes han pedido a la administración municipal un mayor involucramiento en esta situación.

Pero también reclaman más acciones preventivas de parte de la Policía Nacional Civil (PNC); pues consideran que si a escasos metros del mercado hay una unidad móvil de la Policía, esta no se involucra en las tareas de seguridad pública.

"No puede ser que nos esté pasando esto y la administración no haga nada por evitarlo. La Policía tampoco se ve que trabaje para evitar estos hechos", consideró María Rivera, comerciante.

Roberto Linares, vendedor, coincidió con Rivera al exigir mayor seguridad en la central de abastos.

"Es una lástima que empecemos con pérdidas este nuevo año", dijo Linares.

El presidente de la directiva del mercado Colón, Carlos Rosales, aseguró que este mercado municipal requiere de muchas atenciones.

"El llamado es para la alcaldía para que le pongan manos a este problema. La infraestructura del mercado está bastante obsoleta, los portones ya no sirven, necesitamos que nos apoyen", reconoció Rosales.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación