Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Alcaldía de Ataco promueve el turismo y reactiva la economía

La construcción de la Plaza del Café, frente al parque Fray Rafael Hernández, será uno de los lugares que motivará a los turistas a visitar el municipio

Concepción de Ataco se encuentra a 1,300 metros sobre el nivel del mar, con un clima fresco y agradable. Foto EDH / Iris Lima

Concepción de Ataco se encuentra a 1,300 metros sobre el nivel del mar, con un clima fresco y agradable. Foto EDH / Iris Lima

Concepción de Ataco se encuentra a 1,300 metros sobre el nivel del mar, con un clima fresco y agradable. Foto EDH / Iris Lima

AHUACHAPÁN. Impulsar la economía local y generar empleo es lo que busca la municipalidad de Concepción de Ataco.

Para ello, además de realizar sus tradicionales festivales gastronómicos los fines de semana, también ha construido lo que ha denominado "Plaza del Café", ubicada frente al parque Fray Rafael Hernández.

En dicho lugar, además de degustar de una buena taza de café, los visitantes pueden disfrutar de comidas típicas como las pupusas, tacos en sus diferentes modalidades y comprar artesanías elaboradas a mano, a base del grano de café.

Los amantes del café pueden ver de primera mano el proceso de tostaduría del grano y luego tomarse una taza de uno de los mejores cafés de El Salvador.

De acuerdo con el alcalde del municipio, Óscar Oliverio Gómez, la idea de tener una plaza del café surgió luego de analizar de que además de la tradicional Feria del Café, que se realiza una vez al año, también era necesario tener un lugar permanente para disfrutar del grano de oro.

"Construimos la plaza del café pensando en un lugar familiar, donde también tenemos una tostaduría para procesar el mejor café de Concepción de Ataco", manifiesta Gómez.

La inversión realizada en este proyecto, que goza de la aceptación de propios y extraños, fue de 38 mil dólares.

Los comerciantes que se encuentran ubicados en esta plaza tienen buenas expectativas, pues manifiestan que el turismo en la localidad ha aumentado considerablemente en los últimos años.

"El día que se inauguró este lugar coincidió con el evento de la Feria del Café y eso nos dio la ventaja de que la gente pudiera conocer la plaza", asegura Wilber Herrera, propietario del negocio de artesanías que funciona en el sitio.

Mientras que Deysi Esmeralda Mata es propietaria de la pupusería que se encuentra en el lugar.

Ella afirma que a la gente le gusta el sitio "por ser acogedor y bien fresco".

Además explica que el hecho de poder vender en un lugar céntrico ha mejorado la economía de su hogar.

"Yo tenía la pupusería en mi casa. Vendía, pero aquí percibo mejores ganancias", asegura la fémina.

El alcalde de este municipio turístico explicó que para poder asignar los locales en la feria del café analizaron las propuestas que recibieron de diferentes microempresarios.

"Decidimos que en la Plaza no hubieran dos negocios del mismo producto para no generar competencia entre ellos y que todos perciban ganancias", aclara Gómez.

"Me gusta este lugar, sobre todo porque no se comercializan bebidas alcohólicas. Eso lo vuelve un sitio idóneo para disfrutar en familia, sin temor a que algún borracho pueda causar un problema", considera Marta López, oriunda de La Libertad, quien se considera una amante de esta pintoresca ciudad.

De igual forma opina Carlos Rodríguez, quien afirma que "es importante que un municipio piense en todos sus potenciales visitantes".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación