Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Alcaldes de San Miguel quieren obras conjuntas

Quieren formar un bloque para gestionar proyectos diversos

Los alcaldes eligieron a la nueva directiva del CDA a mano alzada. Foto EDH /Lucinda Quintanilla

Los alcaldes eligieron a la nueva directiva del CDA a mano alzada. Foto EDH /Lucinda Quintanilla

Los alcaldes eligieron a la nueva directiva del CDA a mano alzada. Foto EDH /Lucinda Quintanilla

SAN MIGUEL. Por unanimidad, los 20 alcaldes y representantes de las comunas del departamento de San Miguel, eligieron la semana pasada al nuevo Consejo Departamentales de Alcaldes (CDA), que les representará en la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures).

La nueva directiva será dirigida por el alcalde de San Miguel Pereira, le acompañaran en la labor representativa y de gestión los alcaldes de Chirilagua como vicepresidente del CDA Carlos Méndez, además del alcalde de San Antonio del Mosco Francisco García, como secretario, la alcaldesa de Uluazapa Mirna Flores, como tesorera.

Prioridades

Pereira señaló que los temas que podrían abordar en el CDA irán encaminados al medio ambiente en el departamento, además del tratamiento de basura, donde muchos alcaldes tienen problemas, por no contar con un relleno en el departamento que les reciba los desechos.

La mayoría de comunas viaja hasta Usulután para depositar y tratar sus desechos, pues el relleno de la cabecera no tiene capacidad.

"El desafío es crear un plan estratégico a nivel departamental, que permita ubicar tres o cuatro prioridades del departamento, comunes para todas las alcaldías", afirmó Pereira.

Piensa que podrían crear una micro región de alcaldes, con personería jurídica para ejecutar proyectos regionales, a través de cooperantes nacionales o internacionales.

Agregó que gestionarán capacitaciones diversas a Comures para las alcaldías y sus técnicos.

René Portillo, alcalde de Sesori, sostuvo que el CDA puede permitir un mayor acercamiento con los funcionarios del Gobierno Central u otras entidades para buscar el apoyo económico que permita generar el desarrollo de los municipios a través de diversos proyectos.

"En Sesori particularmente, nos interesa tener un mayor acercamiento con el ministro de Obras Públicas (MOP), para pedir el apoyo en la mejoras de algunas carreteras específicas en nuestro municipio", sostuvo.

Otro tema que le interesa sea abordado en su ciudad es el de mejoras en algunas escuelas, además de las áreas de salud para tener a sus pobladores mejor atendidos.

Aseguró que confían en que el nuevo consejo hará un buen papel en favor de todas las comunas del departamento oriental.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación