Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Alcalde de Santa Ana es acusado por desobediencia

Fiscalía y Medio Ambiente le advirtieron que no continuara botando la basura a cielo abierto; pero hizo caso omiso.

La audiencia contra el alcalde y su concejo será mañana en los tribunales de Santa Ana. Foto EDH / Iris Lima

La audiencia contra el alcalde y su concejo será mañana en los tribunales de Santa Ana. Foto EDH / Iris Lima

La audiencia contra el alcalde y su concejo será mañana en los tribunales de Santa Ana. Foto EDH / Iris Lima

SANTA ANA. El alcalde de Santa Ana, Joaquín Alfredo Peñate, y su concejo fueron acusados ayer por la tarde en el Juzgado Tercero de Paz, del municipio, por el delito de desobediencia.

El fiscal de medio ambiente del Ministerio Público, Erwin Ibáñez, explicó que pese a que en 2007 se clausuraron todos los botaderos a cielo abierto, la alcaldía de Santa Ana no acató la orden. Primero fue el fallecido edil Francisco Polanco; y luego Peñate.

"(El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales) les pusieron una multa y aún así siempre siguieron botando la basura en el mismo lugar (cantón Cutumay Camones)", dijo Ibáñez.

Incluso, aseguró el fiscal, el 12 de febrero del presente año sostuvieron una reunión con el concejo edilicio donde se acordó que la comuna se comprometía a clausurar el botadero; pero nunca cumplió.

Entre las pruebas que la Fiscalía aseguró tener contra el alcalde y su concejo están las inspecciones realizadas por la Policía y entrevistas de personas que hacen constar que los camiones con basura siguieron ingresando al lugar, al menos hasta el mes de septiembre pasado.

También se ha visto el ingreso de maquinaria y palas mecánicas para manipular los desechos.

La petición de la Fiscalía al juzgado es la instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención contra todos los imputados, debido a que el delito es considerado menos grave, y la pena oscila entre los 6 meses y un año de prisión.

La audiencia fue programada para el próximo viernes a las 9:00 de la mañana.

Se intentó conocer la posición de Peñate, pero a través de la unidad de comunicaciones declinó dar información, aduciendo que desconocía los detalles por no haber recibido una notificación.

El edil no solo tiene ese lío legal, ayer la Coordinadora Nacional del Medio Ambiente lo denunció en la Fiscalía General de la República por el delito de contaminación ambiental por pretender poner a operar el relleno sanitario de San José El Zompopo, cerca de Texistepeque, Santa Ana.

Óscar Galdámez, uno de los líderes comunales, dijo que el relleno contaminará los mantos acuíferos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación