Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ahuachapán listo para el día de los farolitos

Será el 7 de septiembre, con participación de vecinos e instituciones. Habrá distintas actividades desde este sábado

ctv-iyr-farolitos-2

Los vecinos preparan altares que son decorados con faroles. Así recuerdan el nacimineto de la Virgen María. | Foto por elsalv

Los ahuachapanecos se alistan para celebrar la víspera del nacimiento de la Virgen María el próximo 7 de septiembre, a través de lo que se conoce como el Día de los Farolitos. 

Desde el sábado 5 habrá diferentes actividades. Algunas de ellas se realizarán por primera ocasión. 

Entre ellas está la elección de la reina de los Farolitos, que se desarrollará el sábado a partir de las 6:30 de la tarde frente al parque La Concordia.

Son siete candidatas, reinas de barrios, colonias e instituciones, las que participarán en el evento, que durará dos horas y media.

También asistirán, sin entrar en el proceso de elección, las reinas de las fiestas patronales y de la alcaldía.

La tradición de colocar farolitos tiene, aproximadamente, 165 años de celebrarse en la cabecera departamental, pero es la primera ocasión que las autoridades de la alcaldía optan por elegir a una soberana.

Belleza
El productor de eventos de belleza, Charlie Briceño, expresó que las candidatas modelarán en traje casual, traje de noche y de fantasía. El diseño de este último deberá de tener un 50 % de farolitos en su elaboración.
 
Las reinas del barrio San Antonio, Jeanethe Martínez; y de la Residencial Suncuán, Katherine Nadire Salas, coincidieron en señalar que el evento que se desarrollará el sábado, quedará como parte de la historia de la ciudad por ser la primera vez que se realice.

Agregaron que la preparación ha sido por más de dos semanas, durante dos horas diarias.

Luego del evento habrá una quema de pólvora y la presentación de la Orquesta Mi Rumba y grupo REDD.

El otro evento que será por primera ocasión es el desfile de carrozas, que tendrá lugar el domingo a partir de las 6:00 de la tarde.

El inicio será en el parque La Concordia y en el gimnasio Los Pinitos habrá un jurado calificador que seleccionará a la mejor carroza que esté decorada alusiva a la tradición.

La Asamblea Legislativa declaró la celebración del Día de los Farolitos, en el municipio de Ahuachapán, como Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador, de acuerdo al decreto 783 con fecha de emisión del 22 de agosto de 2014.

La directora de la Casa de la Cultura, Lucía Acuña, expresó que hay dos teorías del origen de esta tradición aunque en ninguna se precisa una fecha exacta.

Una es que inició tras un fuerte terremoto (en 1850); pero la más aceptada entre la población es la religiosa, es decir la celebración de la víspera del nacimiento de la Virgen María.

Agregó que como entidad desarrollarán de forma consecutiva y por vigésima sexta ocasión el concurso de los farolitos, que se divide en siete categorías.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación