Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Abren centro de formación vocacional para jóvenes

Les enseñan un oficio o a emprender un negocio, para abrirse espacio en el ámbito laboral

Las autoridades edilicias y de USAID inauguraron el Centro de Formación en la cabecera de La Unión. 

Las autoridades edilicias y de USAID inauguraron el Centro de Formación en la cabecera de La Unión.  | Foto por Insy Mendoza

Las autoridades edilicias y de USAID inauguraron el Centro de Formación en la cabecera de La Unión. 

LA UNIÓN. La Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la alcaldía de La Unión inauguraron el Centro Municipal de Formación Vocacional, denominado FÓRMATE.

En este buscan beneficiar, mediante talleres vocacionales que permitan a los jóvenes de entre 17 y 29 años, aprender un oficio para optar a un empleo o a montar su propia mini empresa, pero además, para mantenerlos alejados de pandillas o delincuencia, mediante los referidos cursos.

Los programas contemplan cursos o talleres de cocina internacional, orientador de turismo local; instalación, reparación y mantenimiento de aires acondicionados; electricidad residencial y la academia de  programas de Microsoft.

Se impartirán en siete comunidades en donde USAID y la comuna han montado sus Centros de Alcance, en el marco del programa de Prevención de la Violencia.

La atención
Los horarios de las clases son de lunes a viernes desde la 8:00 de la mañana a las  5:00 de la tarde, y los sábados hasta el mediodía. La inversión total del centro municipal es de 153 mil 100 dólares, con un aporte de USAID de $37 mil 500 para el equipamiento y otorgamiento de becas, mientras que el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) aportó  25 mil 800 dólares en formación vocacional y material.

Microsoft invierte 64 mil 800 dólares en licencias, software y formación de instructores y la alcaldía 25 mil dólares para adecuación de las instalaciones y pago de servicios.  Son un aproximado de 20 persona por cada taller a beneficiar y son 80 horas que dura cada curso.

Harold Sibaja, director del proyecto de USAID, manifestó que la idea es llevar las opciones de capacitaciones a los jóvenes de La Unión a través de los diferentes talleres y también de la academia de Microsoft que dará certificaciones internacionales a los jóvenes para que puedan conseguir empleos.

Difieren
El alcalde Ezequiel Milla dijo que los beneficios son tener una profesión para defenderse o lograr una oportunidad de empleo, precisamente ese es el punto en el que ciudadanos unionenses difieren y en donde encuentran flaquezas. 

Muchos jóvenes están en busca de una oportunidad de empleo  en la empresa privada o el gobierno, y otros  han cerrado sus pequeños negocios por  las extorsiones.

Muchos confían en que las capacitaciones a impartir abran nuevas oportunidades en distintas áreas.

El director de USAID, manifestó que la gestora de empleo estará trabajando cerca de los capacitados abriendo puertas y que “estamos apostándole al empleo, en muchos lugares del país lo pueden encontrar los jóvenes y por ello deben capacitarse”.

La confianza de ciudadanos es que los    participantes adquieran conocimientos que  les permitan encontrar oportunidades laborales o abrirse paso estableciendo negocios propios para lo que será necesario el apoyo de distintos organismos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación