Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Abandonan construcción de un minihospital en El Carmen

Los vecinos aseguran que las obras de infraestructura hechas se están deteriorandoLos vecinos aseguran que las obras de infraestructura hechas se están deteriorando

Así luce actualmente el terreno en donde se supone construirán el minihospital de El Carmen. Foto edh / Insy Mendoza

Así luce actualmente el terreno en donde se supone construirán el minihospital de El Carmen. Foto edh / Insy Mendoza

Así luce actualmente el terreno en donde se supone construirán el minihospital de El Carmen. Foto edh / Insy Mendoza

LA UNIÓN. Aunque el proyecto prácticamente se encuentra abandonado por falta de fondos, los habitantes del municipio de El Carmen siguen a la espera de la construcción de un minihospital.

Actualmente en el terreno que se supone debería estar funcionando el nosocomio solo está finalizada la cerca perimetral y unas áreas para fosas y desechos bioinfecciosos, además de los cimientos del edificio, obras en las que se invirtieron 160 mil dólares.

Esa inversión la realizó la alcaldía de El Carmen, aunque según convenio con el Ministerio de Salud y el Comité El Piche, conformado por salvadoreños residentes en Estados Unidos, la aportación municipal debió ser de 120 mil dólares.

El 4 de julio de 2010 la alcaldía y la directiva del comité El Piche firmaron un convenio donde la comuna se comprometió a hacer una inversión de 120 mil dólares, mientras que el comité donaría 318,419.97 dólares.

El ministerio de Salud, por su parte, equiparía el hospital, según lo confirmó en su oportunidad el director del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de La Unión, Armando Martínez.

Un día después se realizó un evento del lanzamiento del inicio de la obra, pero a los meses los trabajos fueron paralizados, aparentemente por falta de dinero.

Las razones del parón de los trabajos es lo de menos para los vecinos, quienes aseguran que urge que el proyecto sea finalizado. Consideran que las diferencias o malas administraciones de los encargados del proyecto pongan en riesgo que se quede estancado de forma definitiva.

La obra en abandono está ubicada en barrio Los Almendros, calle a laguna de Olomega. Los vecinos que están en los alrededores dicen que el hierro y las otras obras que ya están construidas se están dañando por el moho a raíz de la lluvia y el sol.

Carmen Alvarado, una vecina, dijo que "eso está en abandono. Nadie quiere dar explicaciones verdaderas, solo oímos decir que el dinero que había no saben dónde está; pero a nosotros nos urge que la construyan porque ese hierro y todas esas cosas que han hecho se están dañando con el tiempo".

Lucila Andrade, otra lugareña, dice que la actual clínica del ministerio de Salud es muy pequeña y que su vida útil ya terminó.

"Dijeron que nos construirían un minihospital con todos los servicios, pero hasta el momento todo ha sido una mentira porque el proyecto ha sido abandonado y los más afectados somos los usuarios. Nadie da una explicación verdadera", sostuvo la mujer.

Ofilio Chévez, otro habitante, dice que "necesitamos mejores servicios y un local amplio con todas las comodidades como nos habían dicho con esa nueva clínica, que por el momento se mira que es nulo, está abandonado y nos preocupa que vaya a quedar en el olvido".

Los habitantes esperan que los encargados del proyecto resuelvan sus diferencias y comiencen a trabajar por el bien de la comunidad.

¿Y el dinero?

Sobre el tema el exalcalde de El Carmen, Edgardo Zelaya, sostiene, documentos en mano y a los que tuvo acceso El Diario de Hoy, que se firmó un convenio entre la alcaldía y los representantes del comité El Piche.

También tiene en su poder una nota, enviada vía correo electrónico, a la que EDH tuvo acceso, que Enot Rubio en calidad de presidente de El Piche, giró a varios miembros de ese comité, incluyendo al edil.

Está fechado 6 de octubre de 2010 y en ese se hacía del conocimiento que se habían recaudado 345,729 dólares para iniciar con los trabajos de construcción de la megaobra.

Parte del documento reza: "Como ustedes saben, el pasado evento representó un gran esfuerzo, el cual con su apoyo logramos recaudar la impresionante cantidad de 345,729 dólares que pronto permitirá dar inicio a la construcción de la cuarta clínica médica".

Basado en esa nota, el exalcalde y exmiembro del comité afirma que recaudaron fondos en el exterior y que "aquí tengo una prueba de la nota que nos envió cuando yo era alcalde, y sí, recogieron ese dinero y esa es la cantidad que se recaudó".

Agregó que "estoy bien seguro de que fondos para terminar ese proyecto hay en el comité, que si el presidente Enot Rubio no quiere soltar este dinero, bueno eso ya es una cosa de él".

Al ser consultado Rubio sobre el rumbo de ese convenio que se firmó con la anterior administración, este respondió que "quedó sin efecto, pues el señor alcalde anterior decidió comenzar el proyecto sin nuestro aval. Nunca dimos un visto bueno para iniciarlo, se inició inconsultamente".

Con relación a los fondos, Rubio se defiende diciendo que "esos datos representaban promesas, incluyendo la contrapartida de la alcaldía de 120 mil dólares, el ministerio de Salud 120 mil dólares y varios patrocinadores; en cuanto a la recaudación que hacen mención fue en especie y promesas de donación. Tanto empresas en Los Ángeles como en El Salvador no hicieron efectivo sus compromisos", dijo Rubio.

Por su parte, el vicepresidente del comité, Osmar Zelaya, dice que ya se hizo una reunión en Los Ángeles con todos los miembros.

Se quiere terminarlo porque dicho comité nunca ha dejado en abandono ninguna obra.

Sobre los fondos, Zelaya dice que había dinero en el comité producto de la recaudación y que "cuando se le pregunta al presidente Enot Rubio de esos fondos, lo único que responde es que hay saldo rojos. Es lo único que responde y no habla de cantidades".

Por su parte, Víctor Velásquez, síndico de la alcaldía de El Carmen, manifestó que "estamos esperando la respuesta del comité y lo más seguro es que ellos sabrán si continuar o no. Nosotros estamos gestionando por otra parte como alcaldía para que se construya ese proyecto".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación