Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper
Marcas XL

Vejez, Invalidez o Sobrevivencia: los diferentes beneficios del sistema de pensiones

Para iniciar el trámite de retiro, debes presentarte en cualquier agencia de la AFP con tu  documento de identidad vigente (DUI, pasaporte, etc.) y carnet del ISSS/INPEP

Pensiones

El documento solicitado contiene propuestas para modificar el sistema de pensiones salvadoreño.   | Foto por Archivo

El desinterés que muchas personas tienen sobre su fondo de pensiones provoca que exista desconocimiento de algunos aspectos sobre su jubilación y lo que puede representar a la hora de decidir su retiro. A continuación, algunos aspectos que seguramente no sabes sobre este tema.

Vejez 

Para comenzar, hablemos de la Pensión por vejez, quizá la más conocida de todas.  Puedes tener acceso a una pensión por vejez al cumplir 60 años los hombres y 55 años las mujeres, registrando como mínimo 25 años de cotizaciones o si cuentas con el saldo suficiente para financiar una pensión. La Ley tiene requisitos de los que debes informarte previamente si ya te encuentras en edad para recibir este beneficio. Además, hay muchas variables para cada caso por lo que se te invita a la agencia más cercana de AFP Confía para evaluar tu caso.

Para iniciar el trámite de retiro, debes presentarte en cualquier agencia de la AFP con tu  documento de identidad vigente (DUI, pasaporte, etc.) y carnet del ISSS/INPEP. En esta etapa, se asigna una cita al afiliado en la ventanilla única ubicada en el INPEP para que inicie la reconstrucción de su Historial Laboral  del Sistema Público de Pensiones (SPP) anterior a su afiliación en la AFP.

Al afiliado le entregarán un reporte del historial laboral de lo cotizado en el Sistema de Ahorro para Pensiones con el propósito de que revise si la información sobre los empleadores, los salarios y el tiempo cotizado que le han sido detallados en el mismo son correctos.  

Invalidez

El sistema de pensiones contempla, también, beneficios para aquellas personas incapacitadas para ejercer cualquier trabajo. Ten en cuenta que si por una incapacidad dejas de trabajar, tienes asegurada una pensión mensual, siempre que hayas perdido al menos el 50% de la capacidad de trabajo por riesgo común dictaminado por la Comisión Calificadora de Invalidez  y cumplas con los requisitos de ley para acceder a una pensión.

Para iniciar el trámite, es necesario que el afiliado se presente en cualquier agencia de la AFP. El proceso arranca con una reconstrucción de su Historial Laboral del Sistema Público de Pensiones (SPP), compuesto por las cotizaciones que realizó a los institutos (ISSS/INPEP) antes de su afiliación a la AFP. Luego, firmará un acta de aceptación del mismo y de la cual debe presentar copia para iniciar el trámite de pensión en la AFP.

Sobrevivencia

Probablemente te preguntarás qué ocurre si fallece un afiliado o pensionado. ¿Quiénes, por ley, obtienen los beneficios del sistema de pensiones?  En estos casos tendrán derecho a una pensión por sobrevivencia los miembros del grupo familiar, entendiéndose por ello, él o la conyugue o conviviente de unión no matrimonial. Los hijos naturales o adoptivos, hasta los 18 años y, entre 18 y 24 años cuando demuestren ser estudiantes, o siempre que hayan sido dictaminados como inválidos y los padres naturales o adoptivos si dependen económicamente de ti. 

Ahora que ya conoces un poco más del Sistema de Ahorro para Pensiones, -para finalizar-, considera que tu pensión no será igual a tu último salario. Cuando decidas retirarte, la AFP hará un cálculo de todo el dinero que has ahorrado en tu cuenta, lo contrastará con los años de vida que aún puedes tener y calculará un porcentaje que se denomina "tasa de reemplazo",  que no será del 100% sino que dependerá de las condiciones económicas del momento.

Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación