Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper
Marcas XL

Red de Contactos

Los 5 secretos para construir una red de contactos profesionales

Hacer networking ayuda a los profesionales a crear relaciones con clientes, proveedores, socios y por qué no, con futuros empleadores

contactos en línea

Estar bien conectado, -especialmente para los profesionales jóvenes-, puede ayudarte en diferentes etapas en tu vida profesional. En los países de habla inglesa se le conoce como “networking”.

“Networkings” es de esas palabras que están de moda en el mundo profesional sin embargo, no se trata de una novedad. Se han escrito muchas líneas sobre este término en los libros de negocios. Pero, ¿qué es? ¿qué significa para un profesional?

Según Jorge Cachinero, consultor y profesor del Master en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra, networking es “la habilidad de acercarse a gente nueva y comunicarse con ella de forma que pueda establecerse una conexión para una posible relación futura”.

Hacer networking ayuda a los profesionales a crear relaciones con clientes, proveedores, socios y por qué no, con futuros empleadores.

Según un artículo el portal Inc.com, estas son los secretos para trabajar una duradera red de contactos profesionales a través del networking:

1-    No hagas networking solo porque “hay que hacerlo”. Desarrollar bien tus objetivos ayudará a delimitar la lista de contactos. De esta forma, sabrás a quien buscar por la razón indicada.

2-    Nunca comas solo. En el mundo profesional, como en Hollywood, pasar desapercibido no es una opción para aquellos que pretenden mantenerse en lo más alto. Tus colegas deben reconocerte. Ya sea que tengas trabajo o no, intenta conocer a más personas. Demuestra apertura. ¿Qué mejor forma de hacerlo que alrededor de una mesa?

3-    Muéstrate interesante. Las percepciones normalmente van asociadas con la realidad. Procura vestirte bien en todo momento, adopta una forma de comunicarte que te caracterice. Toma la iniciativa aportando contenido interesante a las conversaciones. Ojo, no se trata de aparentar o parecer otra persona. Demuestra naturalidad y autenticidad. 

4-    Siempre pregunta. Es normal que en las conversaciones profesionales surjan diversas dudas. Es importante no tener miedo a preguntar. Esto ayudará a proyectar una imagen de sana inconformidad. Además, los demás notarán tu interés por ampliar tus conocimientos. 

5-    Indispensable, utilizar Linkedin.  

Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación