Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

En 2016 el índice de desempleo llegó a 8.1 % en la región

El informe anual de la OIT dice que hay 25 millones de personas que buscan trabajo sin conseguirlo.

Las ferias de empleo son un ejemplo del alto desempleo experimentado en la región.

En este momento hay unos 134 millones de trabajadores empleados en condiciones de informalidad, según la OIT. | Foto por Archivo

En este momento hay unos 134 millones de trabajadores empleados en condiciones de informalidad, según la OIT.

LIMA. La tasa de desocupación en América Latina y el Caribe llegó a 8.1 % en 2016, el nivel más alto en una década, en un contexto de contracción económica que también ha afectado la calidad de los empleos, destacó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al presentar en la capital peruana su informe anual sobre el mercado de trabajo en la región.

Esta tasa es 1.5 puntos porcentuales más alta que la de 2015, cuando fue de 6.6 %, e implica que unas cinco millones de personas se incorporaron a las filas del desempleo, que ahora afecta a 25 millones de trabajadores, dice el “Panorama Laboral 2016 de América Latina y el Caribe ”, que publica a fin de año desde hace más de 20 años la Oficina Regional de la OIT.

“El panorama laboral de la región empeoró en 2016: hay un aumento abrupto de la desocupación, está creciendo la informalidad y bajó la calidad del empleo”, dijo el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar.

Agregó que al concluir el año se detecta “una preocupante realidad de retrocesos e impactos negativos en múltiples indicadores”.

“Aunque hay importantes diferencias entre países y subregiones, en promedio para la región este es el peor año en una década, tanto en términos de crecimiento económico como en tasa de desempleo”, advirtió el director regional de la OIT. “La contracción económica redujo la generación de empleo”.

Además destacó que hay preocupación porque si se cumplen las proyecciones de crecimiento lento para 2017, el desempleo aumentará nuevamente el próximo año a 8.4 %.

El informe de la OIT destaca que el aumento de la desocupación se ha producido en un contexto de contracción económica de entre -0.6 % y -0.9 % previsto para 2016 por FMI y Cepal respectivamente.

En el promedio regional de crecimiento económico se reflejan diversas realidades, destaca el informe, pues coexisten tasas positivas en América Central, Caribe y México, con contracción en América del Sur, y en especial en Brasil, un país donde vive cerca de 40 % de la población económicamente activa de toda la región y que influye fuertemente el promedio para América del Sur y para toda la región.

Pero en el caso del desempleo si bien también hay diversas situaciones nacionales, en 2016 se detectó “un fenómeno extendido a nivel regional”, ya que hubo un aumento de la tasa en 13 de los 19 países con datos disponibles al tercer trimestre del año.

El aumento de la desocupación afectó más a las mujeres. El aumento de la tasa de desempleo de las mujeres fue de 1.9 puntos porcentuales con lo cual se ubicó en 9.8 %, al borde de los dos dígitos por primera vez en una década.

En el caso de los jóvenes, en el informe anual, la OIT a través de su informe consideró como “sumamente preocupante” el aumento de casi 3 puntos porcentuales que dejo la tasa promedio de desempleo juvenil en 18.3 % registrando una vez más la cifra más alta en una década.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación