Escribemos a

 

 
Planeta conversó con uno de los integrantes de la exitosa banda francesa "Modjo".

 

Orus Villacorta

La música "house" se ha convertido en un fenómeno imparable a los largo de la última década.

Gracias a la ayuda de "Universal Music" tuvimos la oportunidad de hablar con Romain Tranchart, quien junto a Jan Destagnol conforman a "Modjo", una de las bandas más importantes de la música house.

¿Cómo empezó la historia de "Modjo"? Romain: Tanto a Jan, como a mi, desde muy chicos nos ha gustado la música. Nos conocimos hace tres años en la "Escuela Americana de Música en París". Creo que estábamos cansados de quedarnos solamente a hablar de jazz con otros estudiantes. Un día lo invité a mi casa para hacer música con un par de computadoras y samplers. Al principio ensayábamos una vez a la semana, pero después empezamos a tocar casi todos los días.

¿Fue entonces que entraron al mundo house y electrónico? Romain: Al principio solíamos escuchar música rock, pero es algo que ya casi no hacemos. En Francia el rock no es muy popular, es como que ha empezado a morir. La música house se ha establecido rápidamente. Cuando vas a una fiesta o a un club, siempre la escuchas. Poco a poco nos envolvió y fue así como nació "Lady", un sampler que tomamos de "Chic", una banda que nos gusta mucho. "Lady" se prestaba para la música house.

 

¿Consideras que "Daft Punk" ha abierto el mercado para bandas nuevas como "Modjo"? Romain: Creo que sí. Su música es muy popular en todo el mundo. Ellos fueron una de las primeras bandas que comenzaron a experimentar con el "house" y han logrado que cualquier persona se interese por esta música. Nos gusta su propuesta y sí creo que son un factor que internacionaliza a la música francesa.
¿Porqué difundieron los sencillos de "Lady" y "Chillin" antes de finalizar el disco? Romain: Porque no creímos que "Lady" tuviera tanto éxito. En un principio lo que buscábamos era lograr la atracción de una compañía discográfica. Además todavía no teníamos listas muchas canciones. El disco saldrá a la venta en Septiembre. Todavía no sabemos el nombre, posiblemente se llame "Modjo" o "Modjo One".

¿Qué podemos esperar de él? Romain: Creemos que el disco sorprenderá a mucha gente. Se trata de un disco pop experimental. No es tan electrónico como muchos imaginan.

Si pudieras elegir entre Mozart, Lennon, Oakenfold y Armand Van Helden, para hacer música juntos. ¿A quién preferirías? Romain: Escogería a Van Helden y después a Jhon Lennon.

¿Cuáles son tus mayores influencias musicales? Romain: Para mi es el jazz, sobre todo el antiguo. También un poco de swing y bossa nova. Me encanta la música de Jhon Coltrane, Stevie Wonder y otros como Joan Gilberto de Brazil.

¿Creés que "Modjo" impactará en América así como actualmente lo hace en Europa? Romain: No lo sabemos. Escuchamos que "Lady" y "Chillin" han tenido cierto éxito en América. No sabemos si la gente aceptará el hecho de que no nos enfocamos solamente en la música "house" y que deseamos proponer canciones sin importar el género que sean.

¿Tienen planes de hacer una gira por América Latina? Romain: Sí, posiblemente en septiembre u octubre tengamos unas cuantas fechas concretadas en Sudamérica.




Regresar a El Diario de Hoy
Portada Planeta