Más riesgo por deslizamientos que por erupciones

El volcán de San Vicente, popularmente conocido como "Chichontepec", no tiene una historia de erupciones recientes.

Carmen Molina Tamacas
Redacción, elsalvador.com

El volcán de San Vicente, popularmente conocido como "Chichontepec", no tiene una historia de erupciones recientes. Esa es una desventaja a la hora de estudiar su comportamiento y de la serie de tragedias que han ocurrido al menos en el último siglo en sus faldas, explica Rafael Cartagena, director del Instituto de Vulcanología de la Universidad de El Salvador (UES).

Sin embargo, sí existen registros de catastróficos deslaves anteriores como el que ocurrió en noviembre de 2009.

Al respecto, Cartagena sostiene que entre las causas de los desastres figuran la falta de políticas de ordenamiento territorial, la explotación de los recursos naturales sin control y la falta de un seguimiento científico adecuado a la actividad del volcán.

El Instituto de Vulcanología de la UES realiza el monitoreo geofísico y geoquímico de cuatro volcanes del país: en Santa Ana, San Salvador, San Vicente y en San Miguel. El seguimiento a la actividad de los colosos se realiza por medio de una red de estaciones que fueron donadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) después de los terremotos de 2001.

Sin embargo, la estación que corresponde a San Vicente -en el cantón Agua Agria, en el lugar conocida como "Los Infiernillos"- había estado desatendida y muchos de los datos se perdieron; el deslave si bien no arrasó con ella, si causó filtraciones al punto de dejarla inutilizada. Los expertos de la UES pretenden rehabilitarla dentro de un mes y colocar una antena repetidora para que las ondas de radio que emite sean transmitidas directamente a la Facultad Paracentral de la UES.

Eso permitirá monitorear las emanaciones de los gases difusos como el Dióxio de carbono (CO2) y el Sulfuro de Nitrógeno (H2S), los cuales provienen de su cámara magmática interior.

No obstante, en términos de prevención de desastres, los vulcanólogos de la UES consideran que el de San Vicente es otro caso en el cual la población asentada en sus alrededores corre más riesgo por los deslaves que por una eventual erupción.

"El monitoreo geoquímico y geofísico ha sido el mismo que el de todos los volcanes, pero éste (San Vicente) tiene la característica de no tener erupciones recientes o históricas, excepto un flujo de agua caliente que seguramente está asociado a un evento similar al que ocurrió recientemente, que barrió con el pueblo de Tepetitán, pero de este fenómeno hay poco registro, lo que no hay en nuestro país son registros fehacientes de la actividad de los volcanes, entonces algunas gentes se refieren a una "colada de lava" lo cual no es cierto", destaca Cartagena.

Uno de los problemas más graves de este coloso, que se eleva 2,173 metros sobre el nivel del mar, es la "maduración" de sus suelos, la mayoría dedicados a cultivos como el café, los cuales fomentan la infiltración abundante de agua y a su vez generan derrumbes.

"A principios del milenio pasado, en 1006, un volcán en Java colapsó, se derrumbó y eso propició la erupción, debido al deterioro de los suelos del volcán.

Estaba 'podrido', se derrumbó y eso tuvo enormes consecuencias para la población" explicó. Pero aclaró que aún es muy prematuro decir algo con respecto al futuro inmediato del volcán de San Vicente; ello requiere la formación de profesionales en estas áreas y cimentar la tradición de investigaciones.

El profesor Edgar Orantes, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES, es parte del equipo adscrito al Instituto de Vulcanología. Él considera que ante la amenaza continúa, debe existir un monitoreo eficiente de los deslizamientos del volcán de San Vicente; a su juicio, las alcaldías de las zonas de influencia del coloso -Tepetitán, San Vicente, San Cayetano Istepeque, Verapaz y Guadalupe- debería de contar con una política conjunta de mitigación de riesgos y desastres.

Al respecto, recordó que el estudio realizado por la cooperación Suiza en 2003, denominado "Análisis de riesgos naturales y propuesta de plan Municipal de Reducción de Riesgo" para Guadalupe, ya establecía el inminente desprendimiento de toneladas de roca y tierra en zonas como las quebradas El Derrumbo y La Quebradona (ver documento).

Según el docente, en el volcán confluyeron otras causas para el desastre del primer fin de semana de noviembre. "Hay una persona que es un cuidador que midió la cantidad de agua que cayó a 1,700 metros: 500 mm de agua, es mayor que el dato oficial (325-350mm) durante las 4 horas.

El problema donde se comenzó los deslaves las inclinaciones son mayores de 45 grados, entonces la situación es que se activó el deslizamiento del suelo, se dio origen a los laares, suelo convertido en lodo que arrastra materiales, hubo hundimientos", relató con base en observaciones.

Indicó que las fincas de café ubicadas en casi todo el edificio volcánico deben tener un manejo adecuado. "Creo que por la pendiente que se tiene y la situación, la fragilidad y el cambio climático que es una realidad en nuestras vidas, debería de dejarse de explotar esas zonas como cafetales porque siempre a éstos se les hace limpieza y se les abren canales de infliltracion y eso hace más frágil el suelo y más rápido se va a licuar.

Entonces por eso sigue siendo un peligro continuo y como no sabemos como va a variar la cantidad de agua que va a caer en el futuro, esto es una bomba de tiempo, no sabemos lo que va a pasar", advirtió.

Volcanes activos de El Salvador

 

» Estudio decidirá reubicación del municipio » Evacuan zonas de riesgo en Verapaz tras lluvia nocturna
» El comercio signo de recuperación en la castigada ciudad de Verapaz » Protección civil con limitantes para saber si hay riesgo de lluvias
 
» Derrumbes destruyeron la poza azul de San Vicente » Más riesgo por deslizamientos que por erupciones
     
VIDEO VIDEO VIDEO
Vulcanólogos sugieren no habitar el volcán Estudio efectuado en 2003 advertía peligro Derrumbes destruyeron La Poza Azul
VIDEO VIDEO VIDEO
Los retos de Verapaz, San Vicente Finalizan los trabajos de limpieza en Verapaz. La Navidad después de la tragedia en Verapaz
VIDEO GALERÍA  
Hacer clic para ver fotos  
Supervisan trabajos de mitigación La Joya Sisimico