Confusión en la renovación del DUI

» El nuevo documento comenzó a ser extendido ayer en los 31 duicentros del país, pero en el proceso se dieron dudas e inconvenientes en los ciudadanos que no reunían requisitos para tramitarlo

Rafael Mendoza/José Zometa/Mirella Cáceres
Lunes, 4 de Enero de 2010


Falta de documentación, dudas en la fechas, retrasos en el trámite y una escasa cantidad de carné extendidos marcaron ayer el primer día de renovación masiva del Documento Único de Identidad (DUI) en varios de los 31 duicentros instalados en todo el país.

El mayor inconveniente suscitado fue la falta de la partida de nacimiento o el vencimiento de la misma, el cual es requisito principal para la renovación del documento, mismo que sólo en este mes deberá ser tramitado nuevamente por 357 mil 767 salvadoreños.

La falta de información en muchos ciudadanos, en su mayoría adultos mayores, provocó molestias y acaloró aún más el ambiente abarrotado de los Duicentros, sobre todo en la capital.

En establecimientos ubicados en Galerías (San Salvador), Ahuachapán y San Miguel, el sistema electrónico colapsó e impidió que por algunos minutos se suspendiera la extensión del documento.

Algunas personas que no estaban seguras de la fecha en que les correspondía renovar el DUI también se agolparon en las afueras de los duicentros en demanda de información.

El proceso para renovar el carné o reponerlo se volvía lento a medida avanzaban las horas de la mañana. El trámite, en promedio, no superaba los 30 minutos por solicitante, pero en algunos casos alcanzó hasta 50 minutos.

A media mañana, varios de los duicentros mostraban largas colas y muchos ciudadanos manifestaron que llegaron a los establecimientos desde la cinco de la mañana. La apertura del proceso inició algunos minutos antes de las ocho.

El único que fue atendido sin hacer fila fue el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Juan Francisco Guerrero, quien asistió a las nueve de la mañana al Duicentro ubicado en el centro comercial Galerías.

Por otra parte, el pago del documento también generó problemas en la población que se presentó a reponer el carné por extravío o robo. Algunos de ellos, que cumplen años en otro mes se mostraron insatisfechos porque tendrán que pagar dos veces los $10.31: una para la reposición y otra para renovarlo.

Sin embargo, Guerrero dijo que se busca algún mecanismo para evitar inconvenientes a los usuarios en este tema. También se analiza, acotó, poner un recargo de $2 a quienes tramiten su documento pasada la fecha de su cumpleaños.

Los DUI que vencerán este año representan el 84 por ciento de los salvadoreños; el resto no necesita ser renovado en vista de que su vencimiento está programado para después de 2010.

Los inconvenientes En el Duicentro de San Salvador, uno de los que lució más abarrotado, Antonio Reyes y Napoleón Gutiérrez fueron de los ciudadanos que se vieron en aprietos por falta de documentación al momento de tramitar el DUI.

Gutiérrez, quien se quejaba de un padecimiento en la columna, renegaba porque, según dijo, le exigieron la partida de matrimonio. "Me levanté a las cinco y media de la mañana", se quejó al salir.

En Soyapango, los ciudadanos se volcaron al centro comercial La Placita, pero muchos se encontraron con tropiezos porque desconocían los requisitos. Mauricio Ramírez, quien acudió a reponer el documento que le fue robado en diciembre pasado, se topó con la desagradable noticia de que por no llevar la tarjeta de identificación anterior debía pagar dos veces el equivalente de $10.31.

"Yo cumplo años hoy en enero, pero como me robaron los documentos en diciembre, me dicen que tengo que sacar dos veces el DUI; o sea, doble pago y uno sin pisto, está jodido", manifestó Ramírez.

En el departamento de Chalatenango, donde hay 10 municipios considerados en extrema pobreza, el DUI no fue subsidiado como se había establecido (leer nota en página siguiente).

Hubo personas que no presentaron inconvenientes y lograron renovar el documento sin mayores sobresaltos. Patricia Beatriz Nolasco fue una de las primeras que logró salir del Duicentro de San Salvador con su documento renovado, aunque el trámite tardó uno minutos más de la media hora, según dijo.

Al final del día, se tramitaron en total, 3,200 carnés.

Subir