Tragedia en la Málaga Tragedia en la Málaga
 
 

Los residentes tienen sus dudas de que la obra detenga una repunta como la que provocó la tragedia.
Foto EDH/Luis Villalta

Habitantes de La Málaga
Temen que una nueva repunta derribe muro
Obra en zona de fatal tragedia se culminó hace una semana.
Roberto Alas
Jueves, 02 de Julio de 2009

La tragedia de la colonia La Málaga no sólo ha dejado marcados a los familiares de las víctimas, sino también, con un gran temor a los residentes del sector.

Mañana se cumple el primer aniversario de la tragedia. El 3 de julio de 2008, una fuerte corriente que se salió del cauce del Arenal de Monserrat, arrastró un bus dejando un saldo fatal de 31 muertos, de los cuales, cuatro cuerpos jamás aparecieron, y hubo un sobreviviente: Fabricio Montoya.

Lejos de olvidar el suceso, los habitantes de La Málaga tienen temor a que el invierno provoque una nueva repunta y vote el muro que el Ministerio de Obras Públicas, MOP, construyó como obra de mitigación y que concluyó la semana pasada.

Mas aún, creen que la corriente que baja con fuerza pueda minar los muros construidos de la 17 avenida sur hacia arriba y provocar el hundimiento de casas.

De hecho, la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos, ASIA, ha señalado que el muro sólo constituye una obra de emergencia y debe estudiarse y construir obras en el tramo en donde los residentes sienten temor a inundaciones.

Francisco Cóbar dice que tiene más de 20 años de residir en La Málaga y el miedo que él y sus vecinos sienten es "que el agua siga minando la parte de abajo, porque la cantidad de agua que baja es increíble", indicó.

"Cuando la corriente está bien fuerte (por la corriente) los muros retumban por la presión", dijo. Relató que sobre la calle Monserrat, una fuerte tormenta se filtró y levantó la capa asfáltica de la arteria y asegura que puede ser muestra que "las filtraciones se están dando".

Doña María Teresa Landaverde cuenta que tiene 53 años de vivir en La Málaga, ella recuerda que nunca se había dado una tragedia como la ocurrida el 3 de julio de 2008.

Ella prefiere encomendarse al todopoderoso. "Ojalá, primero Dios ya no se vayan a dar tragedias en este lugar"; externó, aunque tiene sus reservas respecto al muro construido porque cuando el río arrastró el bus "también se llevó el puente de la colonia San Juan".

"Aquí he pasado el huracán Fifí (1974) y el Mitch (1998) y nunca había pasado nada", dijo por su parte Carlos Pacheco, quien tiene 42 años de vivir en la colonia San Antonio del Barrio Santa Anita, justo enfrente donde la corriente de agua arrastró el autobús.

Remató diciendo que "no creo que ese muro aguante" la fuerza del agua.

De igual forma piensa Milton García, quien dice que va a reforzar su muro para que no vote su casa.

 
Inicio | Archivo
 
 
elsalvador.com © 2009 - Aviso legal
elsalvador.com