El jefe de Vigilancia de la Salud, Julio Armero, informó que dos personas que murieron en octubre fueron víctimas de la gripe AH1N1 y tres más del dengue hemorrágico.
En el primer caso se trata de un joven de 15 años originario de San Pedro Perulapán y otro hombre de 39 años de San Miguel.
Con ambas muertes el número asciende a 25 por influenza.
En el caso del dengue, el especialista dijo que con las tres confirmadas hoy las muertes suman 10 en todo el país.
Asimismo, aseguró que las autoridades del Ministerio de Salud temen una nueva oleada de contagios de gripe AH1N1 debido a las condiciones derivadas de la tragedia ocurrida por las lluvias el pasado fin de semana.
Afirmó que la comisión gubernamental a cargo de la prevención y monitoreo de la pandemia, están tomando las medidas para hacerle frente a un eventual repunte.
Los contagios de esta enfermedad, que se caracteriza por diarrea, vómitos y deshidratación, se prevén a partir de inicio de la época seca, es decir, entre noviembre de este año y febrero del próximo.
El funcionario agregó que también están realizando esfuerzos para evitar la propagación del zancudo Aedes Albopictus, conocido como Tigre Asiático que se está proliferando en el oriente del país.
Este insecto se ha proliferado en climas tropicales debido al comercio de neumáticos o de plantas con agua y se reproduce en aguas limpias.
