Batalla por la visita de los salvadoreños

Honduras y Guatemala trabajan, desde hace un mes, para que turistas de el salvador los visiten en las fiestas.

elsalvador.com
Jueves, 06 de Agosto de 2009
La costa atlántica de Honduras es uno de los sitios turísticos más visitados por los salvadoreños. En la gráfica, la isla de Roatán.
FOTO / EDH

Las instituciones que rigen el turismo de Guatemala y Honduras entraron desde hace más de un mes en una batalla mediática para que los salvadoreños que vacacionan durante las fiestas agostinas visiten sus principales sitios turísticos.

Los dos países han hecho su cálculos sobre la cantidad de connacionales que les visitarán del 1 al 7 de agosto. Honduras estima que unos 20 mil salvadoreños se decantarán por sus sitios turísticos, mientras que Guatemala espera la visita de 30 mil.

Los dos vecinos centroamericanos hicieron uso de recursos publicitarios para seducir a los salvadoreños por medio de anuncios en la televisión, la radio y los periódicos.

Por ejemplo, la Secretaría de Turismo de Honduras invirtió en una agresiva campaña para incentivar el turismo en las diferentes regiones de ese país.

La institución hondureña publicó una revista en los periódicos de mayor circulación de El Salvador, en la cual presentaba los lugares turísticos más atractivos.

La protección contra la delincuencia ha sido uno de los puntos más recalcados en las campañas publicitarias. Las autoridades de seguridad de ambas naciones implementaron medidas para proteger a los turistas salvadoreños.

Por ejemplo, los bloqueos de las calles cercanas a la frontera que comparte Honduras con El Salvador, realizados por los simpatizantes del depuesto mandatario Manuel Zelaya, fueron quitados como por arte de magia, gracias a una disposición gubernamental, para permitir el libre tránsito de vehículos y personas.

Según un artículo del periódico hondureño El Heraldo, los lugares más visitados por los salvadoreños son el sector de Copán Ruinas, Puerto Cortés, Tela, La Ceiba y Roatán.

Debido a la crisis política que afecta a Honduras, los hoteles lanzaron espectaculares ofertas de hasta el 50 por ciento de descuento en los paquetes turísticos y las empresas de transporte aéreo han reducido su pasajes hasta el 30 por ciento, en particular para Roatán y la zona norte.

A los operadores turísticos salvadoreños, los hoteleros les ofrecieron habitaciones al dos por uno, en particular los ubicados en el departamento de Islas de la Bahía que lo integran Roatán, Guanaja y Utila.

Las estadísticas de la Secretaría de Turismo de Honduras detallan que los connacionales dejan como mínimo 750 dólares por cabeza. El año pasado durante el periodo de las fiestas agostinas entraron a Honduras 17,800 salvadoreños que dejaron una derrama económica de más de 2,783 millones de dólares.

Un número para los salvadoreños

Guatemala ha dispuesto el número telefónico 1500 para que los salvadoreños hagan consultas las 24 horas del día.

Las reuniones entre las diferentes entidades de Guatemala vinculadas con el turismo y la seguridad iniciaron desde hace un mes con el objetivo de garantizar la protección de los connacionales.

El periódico guatemalteco Prensa Libre destacó que la semana pasada se realizó una inspección de un puesto fronterizo de Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, uno de los principales puertos de ingreso de salvadoreños para la época. En ese lugar el Gobierno ha inaugurado una Oficina de Asistencia al Turista.

Prensa Libre detalla que este año las visitas de los salvadoreños a Guatemala aumentará entre 15 y 20 por ciento, al considerar que las reservaciones de los hoteles y los autobuses estaban hechas desde hace más de un mes.

 

PORTADA | SUBIR
PUBLICIDAD

Finalizan fiestas en San Salvador

Los festejos al Divino Salvador llegaron a su fin con una velada con fuegos pirotécnicos y un carnaval que llevaron alegría a todos los capitalinos.