Miguel Meléndez aún recuerda las ferias internacionales a las que iba de joven en San Salvador, y ahora que es el presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) quiere repetir aquellas experiencias. No solo repetirlas, dice que la idea es mejorarlas.
Y la razón es sencilla. Las ferias sirven para hacer negocios.
“Es que esas son... yo no digo ventanas, son las verdaderas puertas al mundo”, argumenta.
De ahí que esté planeando montar una feria internacional para finales de 2009 y que —además— ya esté en reuniones con los embajadores de países orientales para atraerlos como clientes para hacer un evento especial de esa zona del mundo.
“Queremos hacer ferias de verdad en las que la seguridad y la limpieza sean evidentes”, agrega cuando menciona lo que tendrán de diferentes estas exposiciones respecto de administraciones anteriores.
En el caso puntual de la feria oriental que planea para este año, existe un gran atractivo: India, país a quien Meléndez admira por la enorme cantidad de productos que elabora y que en El Salvador puede tener un mercado muy próspero.
“India nos ha sorprendido porque tiene muchísimas cosas, por ejemplo con el vehículo ese, el Tata, que es un carro que está caminando bonito y es barato, aunque no tiene aire acondicionado y el motor es de 800 centímetros cúbicos”, añade.
Otro país que tiene planes de armar un evento propio es China continental. Los empresarios chinos llegarán este mes para ver las instalaciones.
“Los chinos están muy interesados en venir a mostrar su tecnología y ya estamos en conversaciones avanzadas”, dice el también empresario cafetalero.
Dentro de los planes de expansión que tiene, el presidente del CIFCO indica que habrá “ferias populares” que no tendrán ese nombre pero que usarán el concepto para traer a San Salvador productos del interior del país. “Que cada domingo tengamos eventos especiales con la cultura de Suchitoto o la gastronomía y costumbres de Apaneca, por ejemplo”, comenta Meléndez, quien añade que traerá a exhibir productos cubanos.
El otrora corredor de autos está entusiasmado con la idea de que la gente tenga en las instalaciones del CIFCO un lugar dónde divertirse más a menudo. “Que se salgan de los malls y se vengan a la Feria”, dice en tono de broma.
—Usted va a aportar el circo y que el Gobierno aporte el pan.
—¡Correcto, exacto! Usted lo ha dicho. Así es.
El funcionario indica que también hay alianzas con los hoteles para que se puedan hacer reuniones masivas en los pabellones de la Feria. Negocio extra.
Otra de las ideas es que las exposiciones sirvan para que los empresarios puedan poner ofertas tentadoras con mercadería que “no han podido mover”. “Que nadie salga de acá con las manos vacías”, comenta.
Otras proyecciones incluyen apoyar a la pequeña y mediana empresa “Vamos a invitar a los grandes también pero van a participar en igualdad de condiciones con los demás”, puntualiza.
De ahí que puedan resurgir las ferias navideñas, una gestión en la que Meléndez deberá convencer a varios comerciantes que en años anteriores se han opuesto a tal montaje porque les reducen las ventas en otras ubicaciones.
A ritmo y paso lento, la procesión del Divino Salvador del Mundo, recorrió las calles del Centro Histórico en la capital ayer.
Con las fiestas patronales también vienen las tradicionales carreras de cintas
El parque Tío Julio abre sus puertas a los residentes del municipio en estas Fiestas Agostinas.