Sucesos 2008El Diario de Hoy elsalvador.com
PortadaEditorialInternacionalSucesosPolíticaServicioselsalvador.comMetroEl PaísNegociosEscenaCultura&SociedadDeportes
Lo Mejor
Ruz
Multimedia
Testigo Ciudadano
Descargar PDF
resumennoticioso
Internacional
La abuela y la madre sostienen a los pequeños el día que recibieron el alta médica del Hospital Bloom. Al lado, un momento de la cirugía.
Infecciones dan un respiro. Si las alertas por neumonía, dengue y diarreas son noticia cada año, la ausencia de brotes y, por lo tanto, de alarmas también lo es. Así ocurrió este año cuando Salud Pública registró un descenso im portante de estos males, en buena medida, por el impacto de las campañas de vacunación contra el rotavirus y la influenza. Todo eso a pesar de que este invierno fue uno de los más copiosos de los últimos 30 años.
Noviembre 11
Miles sin consulta por exigencia de un bono
El sindicato Sigeesal abanderó la exigencia de un bono de $300 para los cerca de 24 mil trabajadores de Salud Pública. Miles de usuarios de los hospitales Rosales y Bloom se vieron afectados por los cierres de los centros. Salud reiteró que no había fondos para atender la demanda monetaria.
Diciembre 11
Atraso general en los hospitales ISSS y Salud
La inauguración de las obras en los centros de San Vicente, Zacatecoluca y Usulután, además del San Rafael, contemplada para este año, tendrá que esperar. El retraso en la construcción es evidente y se manejan fechas para bien entrado 2009. La licitación de Maternidad, declarada desierta, añade más incertidumbre. No le va mejor al ISSS con los de Zacamil e Ilopango sin terminar.
Noviembre 17
Una epidemia asola el cantón tierra blanca
No es el sida, el cáncer ni la violencia. En la zona costera de Usulután, la insuficiencia renal crónica postra a los adultos en una cama hasta que mueren. El sistema de salud está demasiado lejos y los recursos son escasos. La incidencia es 10 veces mayor que la de otros países. Las víctimas, por lo general, son agricultores que no se hidratan luego de largas horas bajo el sol.
SALUD
Separan a siameses con Éxito en el Hospital Bloom
» Santanecos unidos por el abdomen
SUCESOS 2008

Diecinueve días después de nacer unidos por el abdomen, los hermanos Romero Castro fueron separados en una cirugía que dirigió Ulises Iraheta, director del Hospital Bloom, que se prolongó por espacio de cuatro horas.

Pío Alejandro y Luis Ernesto compartían la parte media del hígado y cada uno tenía su intestino.

Ambos tenían un pronóstico de vida favorable a pesar de que su peso, antes de entrar al quirófano, era 3.7 libras. Los bebés recibieron el alta médica después de permanecer varias semanas ingresados por una infección.

La cirugía pasó a la historia de la medicina salvadoreña al ser la primera vez que se operan con éxito dos pacientes unidos por el abdomen.

Un caso similar se operó hace 27 años unidas por el hueso coxis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGRESAR A LA PRINCIPAL DE SERVICIOS »