Manuel Hinds


La calificación
Sábado, 21 de Noviembre de 2009
Ayer, 20 de noviembre de 2009, el gobierno vendió 800 millones de dólares de bonos. El gobierno presenta como un gran logro el que los bonos se vendieron muy rápido.

Esto no es logro alguno, ya que los mercados financieros compran de todo, desde grados de inversión hasta basura. Como enfatizaba yo en dos artículos que publiqué sobre el tema esta semana, lo importante es la tasa de interés que se paga sobre los bonos. Y en este tema, las noticias no son buenas. Vamos a pagar tasas de interés bien altas, y esto es consecuencia de la degradación que hizo Moody´s de la calificación de nuestra deuda.

El primer párrafo de la noticia publicada por la agencia Bloomberg dice lo siguiente: “El Salvador pagó dos puntos más que Panamá en la venta de 800 millones de dólares en bonos en una venta que tuvo lugar menos de una semana después de que se degradara su calificación de riesgo a la categoría de basura. El país vendió los bonos de 10 años a un precio que rinde 7.375 por ciento…” Más adelante, el reportaje dice que Panamá, que tiene una calificación menor a la que El Salvador tenía hasta hace una semana, vendió mil millones de dólares de bonos pagando 5.22 por ciento de interés.

En los artículos anteriores que escribí sobre el tema, calculé que la pérdida del grado de inversión nos iba a costar entre dos y tres puntos porcentuales en la tasa de interés. Nos ha costado dos puntos relativo a lo que pagó Panamá. Pero El Salvador pagaba menos que Panamá porque tenía grado de inversión y Panamá no. Como resultado de esto, El Salvador pagaba entre medio punto y un punto menos. Como se ve en la gráfica adjunta, durante la recesión de 2001-03 Panamá llegó a pagar 1.5 puntos porcentuales más que El Salvador. Antes pagábamos alrededor de un punto menos que Panamá y ahora pagamos 2 puntos menos-hemos perdido alrededor de 3 puntos porcentuales.

En 800 millones que hemos emitido, esto significa que sólo en esta deuda la pérdida de la calificación de grado de inversión nos costará 24 millones de dólares anuales, que en 10 años (la vida de los bonos) suman 240 millones de dólares. Hay que pagar un montón de impuestos para pagar el aumento de intereses. La pérdida será mayor si emitimos más deuda. Ya empezamos a sentir el costo de la baja en nuestra calificación.