InicioHistoriaNoticiasPDFCalendarioPaíses AsociadosMultimedia
Foto EDH
Enrique Iglesias, José Socrates, Antonio Saca y Michelle Bachelet comparecieron ante los periodistas al final de la cumbre.

Noticias
Ante la nueva arquitectura financiera mundial
Cumbre pide más liquidez
» Frente a la nueva realidad, los mandatarios buscarán medidas que permitan mayor liquidez para financiar el desarrollo de los pueblos
El Diario de Hoy
León Eduardo López
Sábado 1 de noviembre de 2008

La XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno cerró ayer, en esta capital, con el compromiso de los mandatarios de tomar medidas que sirvan para proteger el empleo y la inversión, impulsar políticas sociales y lograr mayor liquidez frente a la crisis financiera que golpea al mundo.

Al final del cónclave, los asistentes lograron un consenso alrededor de la elaboración de una nueva arquitectura financiera, que conlleva la inclusión de los países en desarrollo en su construcción, pero también la solicitud de acciones concretas, como la obtención de fondos para garantizar la liquidez de las naciones y evitar que se vean afectadas por la crisis.

Se trata de que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) "relajen los condicionamientos que han puesto a los países", resumió el presidente salvadoreño Elías Antonio Saca.

El mandatario mencionó que se trata de pasar a la acción y de aprovechar los mecanismos internacionales para abordar temas como el financiamiento para el desarrollo y la protección de los países afectados por la situación financiera.

La postura de Saca fue respaldada por su homóloga chilena, Michelle Bachelet, quien resumió los logros de la cumbre en tres puntos: la convicción y compromiso de los presidentes de tomar medidas para proteger el empleo y la inversión; garantizar que haya financiamiento para las actividades productivas, especialmente enfocadas en las pequeñas y medianas empresas, y evitar el desplome social a partir del impulso de políticas sociales que ayuden a los sectores más vulnerables.

Bachelet apostó por buscar nuevos mecanismos de financiamiento que permitan paliar la crisis y alcanzar los Objetivos del Milenio en el tiempo estipulado.

Otra de las medidas propuestas en la reunión fue la de otorgar privilegios a aquellos países que hayan cumplido sus compromisos, para que puedan recibir recursos adicionales en caso de que los necesiten.

La reunión dejó además otras soluciones, como la propuesta elaborada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y que será estudiada por los mandatarios del SICA en fecha próxima.

Las peticiones llegarán al G-20

Los países iberoamericanos estarán representados en la reunión del G-20 por México, Argentina y Brasil, tres naciones que harán las veces de vocero para poner en discusión las necesidades y propuestas del resto del bloque.

La decisión fue confirmada por el Secretario General iberoamericano, Enrique Iglesias, quien además abogó por la presencia de España en el encuentro. La medida fue respaldada por el resto de países asistentes.

La reunión del G-20 reúne a los países industrializados y en desarrollo, convocados por el gobierno de Estados Unidos, quienes buscarán soluciones a la situación que afecta a la economía mundial, y se desarrollará el próximo 15 de noviembre en la capital del país del norte.

Uno de los grandes acuerdos de la cumbre fue tener una posición conjunta ante la nueva arquitectura financiera, donde sean tomados en cuenta los países en desarrollo, esto para garantizar que las soluciones que se presenten respondan a sus necesidades.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recordó que se le entregó una copia del documento a los países que ya tienen asegurada su invitación, así como a España. En resumen, en él se establece la propuesta de que existan mecanismos que garanticen la liquidez en medio de la crisis actual.

Otro de los mensajes que deberán llevar los gobernantes latinoamericanos es la propuesta de realizar "cambios profundos" al sistema financiero internacional.

La idea es garantizar mayor acceso a financiamiento de modo que los países más vulnerables puedan hacer frente a la crisis.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, buscó el respaldo de los asistentes bajo la lógica que en el nuevo contexto económico mundial, "España tiene razones para estar" en la cita.

La discusión de la crisis no es un tema ideológico, es un tema económico; se trata de que no se pare la máquina del desarrollo"
Elías Antonio Saca Presidente de El Salvador


"Hay que hacer un llamado a las economías emergentes que tienen una enorme cantidad de reservas, para que la pongan a disposición de los países en dificultad"
Michelle Bachelet Presidenta de Chile

Sobre la declaración

» El tema juventud fue relegado

La temática central de la cumbre fue desplazada por la discusión de la coyuntura económica. Sin embargo, los presidentes hicieron énfasis en que solo la estabilidad financiera de los países hará posible la ejecución de las políticas de juventud.

» Jóvenes, un grupo vulnerable
Los mandatarios coincidieron en la necesidad de presentar propuestas para los jóvenes, ya que son grupos que están en constante riesgo social. Apostar por la salud, la educación y la tecnología son algunas de las metas.

Mejores condiciones de vida
La Declaración de San Salvador pretende impulsar y profundizar una estrategia de desarrollo integral mediante la ejecución de programas y acciones que contribuyan a la erradicación de la pobreza y garanticen el acceso a una salud y educación de calidad, al trabajo decente y a la seguridad alimentaria y nutricional, que fortalezca su pleno desarrollo en igualdad de condiciones y sirva para cumplir los Objetivos del Milenio.

Buscar ofrecer más y mejor educación
Uno de los puntos del documento final es el fortalecimiento de políticas educativas y culturales que aseguren el acceso a una educación de calidad desde la primera infancia, la cobertura universal y gratuita de la primaria y secundaria y la mayor participación activa de los jóvenes para lograr mayores niveles de participación y lograr avanzar en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Sobre las políticas de educación sexual

Sobre este punto, los gobiernos se comprometen a fortalecer las políticas educativas acerca de la sexualidad responsable, en todos sus enfoques, así como el conocimiento de las consecuencias de las conductas de riesgo, que contribuyan a evitar o reducir embarazos en adolescentes, en corresponsabilidad con la familia y la escuela, de conformidad con los valores morales y la legislación de cada país.

Sobre seguridad y prevención
El documento final de San Salvador llama a los países signatarios a fortalecer las iniciativas y estrategias nacionales e internacionales de prevención del delito, sanción, rehabilitación, atención diferenciada y educación especial a jóvenes con problemas de conducta social, reinserción social y erradicación de la violencia juvenil en todas sus manifestaciones, incluyendo la violencia de género.

En 2009, Portugal
La próxima cita iberoamericana será en el país luso, del 30 de noviembre al 1 de diciembre de ese año.

Seguimiento
Para darle continuidad a la temática de este año, el lema para el próximo encuentro será "Innovación y conocimiento", según confirmó el presidente luso, José Socrates.

Preparativos
La puesta en marcha de un cónclave de este tipo lleva mucho tiempo. Socrates anunció que pedirá una reunión la próxima semana a Antonio Saca para comenzar los preparativos.


elsalvador.com